Atraco en Cartagena
Momento del atraco en Cartagena. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @PilotodeCometas

Cartagena

Video: niño de 8 años se enfrentó a delincuente que quiso robar a su mamá en Cartagena

Tanto la madre como el pequeño salieron ilesos del atraco.

23 de septiembre de 2021

La inseguridad continúa azotando a los ciudadanos en varias regiones del país. Con armas de fuego o blancas, los delincuentes operan a cualquier hora del día, atacando a sus víctimas para dejarlas gravemente heridas o hasta acabando con sus vidas.

En días pasados se presentó un violento ataque por parte de un delincuente contra una mujer en el barrio Los Alpes de Cartagena. La víctima fue Josuani Piña, una madre migrante venezolana que se gana la vida vendiendo ropa por catálogo en esa ciudad.

En un video que circula por redes sociales se aprecia el momento en que la mujer, quien iba hablando por celular en la calle, fue abordada por dos delincuentes que se movilizaban a bordo de una moto. Uno de los ladrones que portaba una camiseta blanca se abalanzó sobre Josuani y la lanzó al piso para hurtarle el móvil

En el suelo, la mujer empezó a forcejear con el delincuente para no dejarse robar, mientras gritaba para pedir ayuda. Fue en ese instante en que apareció su hijo de 8 años para socorrerla y no dudó en usar un paraguas para golpear al delincuente y evitar que le hiciera daño a su mamá.

A propósito de la inseguridad en Cartagena, la semana pasada el juez tercero municipal con funciones de control de garantías de esa ciudad dictó medida de aseguramiento a 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Correcaminos, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de arma de fuego, hurto calificado, hurto agravado y receptación.

La Fiscalía señaló que, de acuerdo con investigaciones, se pudo establecer que los procesados, al parecer, son responsables de dos homicidios. Uno de ellos ocurrió en noviembre de 2020, en el mercado de Bazurto, donde fue asesinado con arma de fuego un comerciante de ese lugar.

Los Correcaminos también son señalados de atentar contra un policía que evitó un atraco, y de 30 hurtos a ciudadanos, quienes fueron amenazados de muerte con armas de fuego. Entre las víctimas se encuentra el contralor distrital de Cartagena, hecho que ocurrió en el barrio Los Ángeles de la capital de Bolívar.

“Servidores de la Sijín, el Sipol y el Batallón de Infantería No. 12 realizaron la desarticulación de la organización criminal, por medio de 15 allanamientos. Durante los operativos detuvieron a 9 personas por orden judicial, una captura en flagrancia y cinco notificaciones de órdenes de aprehensión. Además, se incautaron cuatro motocicletas y celulares”, señaló la Fiscalía General.

Los afectados con la medida en centro carcelario fueron: Yeison Alberto Salguedo Julio, Wílmer José Salguedo Julio, Eduardo Enrique Cuadro Zúñiga, Janner Alberto Alvis Solís, Cristian Leonardo Caballero, Dairo José Peñate Zamur, Wuayder Rodríguez Zambrano, Nelson Yair Julio Conde, Luis Javier Lozano Pérez, Brandon de Jesús Zúñiga Heredia, Osvaldo Cienfuegos Díaz, Víctor Marcial Ramos Romero, Raúl Ramos Babilonia, Manuel Andrés López Pérez y Aristides Junio Ayos Arévalo.

En otros hechos registrados en la capital de Bolívar, en la noche del miércoles 19 de septiembre fue asesinado el médico Carlos Alberto Manjarrez Torres, en el Parque Residencial El Country, barrio La Troncal.

Medios regionales indicaron que el médico de la Clínica El Bosque, de 28 años, fue sorprendido por dos sicarios que se movilizaban a bordo de una moto, en momentos en que el galeno llegaba a su vivienda tras haber terminado turno en el mencionado hospital.

Uno de los sujetos atacó al médico con un arma de fuego mientras él iba en su camioneta blanca de marca Kia. El galeno recibió los impactos de bala en la cabeza y el tórax.

De acuerdo con el diario El Universal, familiares de Manjarrez Torres afirmaron que el crimen se debió a un atraco al que el médico supuestamente se habría opuesto, dado que horas antes había retirado dinero de un cajero.