Home

Nación

Artículo

El alcalde de Cartagena, William Dau, dice que esto es una pelea personal y que las sanciones no tienen fundamento. Freddys Quintero, contralor distrital, no dio respuesta a las denuncias.
El alcalde de Cartagena, William Dau, dice que esto es una pelea personal y que las sanciones no tienen fundamento. Freddys Quintero, contralor distrital, no dio respuesta a las denuncias. | Foto: Alcaldía de Cartagena

CARTAGENA

Garrotera en Cartagena: La pelea entre el alcalde Dau y el contralor distrital

La Contraloría Distrital de Cartagena ordenó el embargo de las cuentas del alcalde y 42 funcionarios. El mandatario respondió con señalamientos de actos de corrupción por parte de Freddys Quintero, titular de esa dependencia.

18 de septiembre de 2021

La pelea del alcalde de Cartagena, William Dau, y el actual contralor distrital, Freddys Quintero, tiene un nuevo round luego de la decisión de ese ente de control de embargar las cuentas personales del mandatario y 42 de sus funcionarios.

El fallo de la Contraloría señala que se abrió una indagación contra Dau por supuestos pagos indebidos por 1.600 millones de pesos en gastos de representación durante 2020. “Decrétese medida cautelar, tomando ciento por ciento de la cuantía del detrimento patrimonial, aumentado en 50 por ciento para el embargo de las cuentas bancarias, títulos de depósitos, títulos de contenido crediticio y demás valores de los que sean titulares, beneficiarios o pertenecientes los presuntos responsables”, dice el auto del ente de control.

| Foto: guillermo torres-semana

Para Dau, esta decisión es una respuesta “ardida del Contralor. Un desquite político”. Según el mandatario, Freddys Quintero, a quien calificó como “títere de fuerzas poderosas”, le ha abierto tres investigaciones sin ningún sustento real y finalmente profiere contra él sanciones que no van al caso. “Esto es un desquite político. Lo es por dos motivos: porque yo lo he denunciado por múltiples delitos y, por otro lado, porque ha estado tratando por todos los medios de presionar a mi administración a que paguemos arriendo del edificio donde funciona la Contraloría Distrital, lo cual es ilegal”, le dijo Dau a SEMANA.

El alcalde aseguró que el contralor busca presionar para el pago del arriendo, porque en 2019 el entonces mandatario Pedrito Pereira sí accedió a correr con ese gasto. SEMANA conoció el último contrato de arrendamiento pagado por la Alcaldía de Cartagena durante los cuatro meses finales de 2019. El monto dirigido para tal fin fue de 420 millones de pesos, es decir, 105 millones de pesos por mes.

Dau asegura que son varios los funcionarios de su administración supuestamente presionados por Quintero para conseguir el pago del arriendo de la Contraloría. “En diciembre del año pasado suspendió a la secretaria general de la Alcaldía de Cartagena por un contrato de 40 millones de pesos en el que ella no participó. Nosotros hicimos una vaca, reunimos los 40 millones de pesos y se los pagamos a la Contraloría. Al cubrir lo que el Contralor pensaba que era un detrimento patrimonial, él estaba en la obligación de levantar la suspensión y archivar el proceso. Pero no lo hizo y le mandó razón con una tercera persona de que solo si ella me convencía a mí, el alcalde, de pagar el arriendo de la Contraloría levantaba la sanción”, denunció el mandatario cartagenero.

Entre las denuncias que Dau ha hecho contra Quintero está la supuesta contratación de la actual pareja sentimental del funcionario en la Contraloría. Además, dice el alcalde, el contralor contrató en esa entidad a varios de los funcionarios de la antigua administración, incluso a algunos que tienen investigaciones pendientes.

“En el libro blanco del delito de corrupción de Cartagena denunciamos múltiples actos irregulares de la Alcaldía de Pedrito Pereira, pero ninguna de esas investigaciones se han adelantado en la Contraloría. En cambio, contra mí ya hay tres procesos abiertos”, dice Dau.

Agrega que muchas de esas indagaciones son de 2019, cuando él aún no era alcalde de la ciudad. “Esta es la tercera vez que el contralor Freddys Quintero, con base en una auditoría de 2019, viene y me abre proceso por el año 2020”. En 2020, Dau reveló supuestos audios del contralor donde se planeaban actos de corrupción.

Según el mandatario, lo contenido en dicha grabación deja ver que “Freddys Quintero fue elegido por los mismos concejales que participaron en la elección de Nubia Fontalvo (contralora destituida)”. SEMANA trató de comunicarse con el contralor Quintero para conocer su versión sobre las afirmaciones y denuncias de Dau, pero no fue posible obtener su respuesta.

Así las cosas, el nuevo capítulo de la pelea Dau versus Quintero trae todos los ingredientes para ser un plato amargo de larga duración, donde cada semana hay una nueva porción de denuncias, sanciones y polémica.