Home

Bogotá

Artículo

Bronx Distrito Creativo
Bronx Distrito Creativo | Foto: Bronx Distrito Creativo

Bogotá

Administración Distrital abre proceso para estudios del Bronx Distrito Creativo

Bronx Distrito Creativo tendrá una inversión de tres mil millones de pesos que aportarán a la revitalización urbanística, social y económica de esta zona del centro de Bogotá.

28 de diciembre de 2020

El Bronx Distrito Creativo está ubicado en el barrio Voto Nacional en la localidad de Los Mártires en el centro de la capital del país, en el marco de “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” que busca transformar espacios como este en nuevos motores de desarrollo económico y social, generando dinámicas entre oferentes y demandantes y así fortalecer la seguridad de los sectores y la cultura ciudadana a través de sitios dinámicos y amigables.

Este proyecto está liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA). Este es uno de los tres proyectos que adelanta la Administración Distrital, un Plan Parcial que contempla siete etapas, tres de las cuales están siendo desarrolladas por el Distrito con una inversión 100 % pública de cerca de 285 mil millones de pesos y entre las cuales se encuentra el desarrollo del Bronx Distrito Creativo.

Este proyecto fue publicado en la plataforma SECOPII; las personas naturales o jurídicas interesadas en hacer parte de la conservación de estos dos edificios patrimoniales del centro de Bogotá pueden consultar los términos y condiciones de esta contratación en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP II: https://bit.ly/3rl0eDC, así como en la página de la Alianza Fiduciaria S.A.

Según el cronograma establecido por la Administración Distrital, se contempla recibir las observaciones al proyecto de términos referencia hasta el 6 de enero de 2021.

Frente al proyecto se refirió la gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, María Mercedes Jaramillo. “Se trata del edificio de la “Escuela Nacional de Medicina” hoy Batallón de Reclutamiento, y del edificio de la “Antigua Sede del Museo de Geología - Laboratorio de Minas de la Nación” denominado “La Flauta”, que harán parte del proyecto Bronx Distrito Creativo que adelantamos con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y con los que buscamos recuperar su integridad física, conservar sus elementos patrimoniales y darle un nuevo uso a los edificios, que atraigan actividades económicas que propendan por el desarrollo de nuevas industrias culturales y creativas, lideradas por la ciudadanía en la capital del país.

La Administración Distrital señala que el Bronx Distrito Creativo será un espacio de inclusión de la comunidad del sector y un apoyo para el desarrollo profesional en los sectores de cultura y creatividad. Así mismo, el proyecto provee beneficios en pro de la comunidad creativa y artística del centro, siendo este un mecanismo y fuente de empleo, generando oportunidades para sus involucrados, así como el intercambio de conocimientos y el favorecimiento de la innovación.

“La Administración Distrital a través del proyecto Bronx Distrito Creativo proveerá de varios beneficios a la comunidad creativa y artística del centro, además contribuirá a la reactivación económica con la generación de cerca de 1000 empleos directos e indirectos durante su construcción y a la creación de nuevos conocimientos por las dinámicas interpersonales y laborales que se llevarán a cabo en el Distrito Creativo”, señalo María Mercedes Jaramillo, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

Las personas o entidades interesadas en el participar deben cumplir los siguientes requisitos: contar con tres contratos de Estudios y Diseños de edificaciones que sumados tengan un valor igual o superior a 1,5 veces el valor del presupuesto estimado que es de $3.263.348.749; uno de los contratos certificados debe incluir el diseño de Espacio Público y Paisajismo (mínimo 10.000 m2); uno de los contratos certificados debe haber sido ejecutado en edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel municipal, distrital o nacional (mínimo 2.500 m2); contar con un Premio de Arquitectura en Categoría de Diseño Urbano, Espacio Público, Paisajismo y/o afines o Categoría de Intervención al Patrimonio y haber ganado el primer puesto en un Concurso Público de Arquitectura.