Home

Bogotá

Artículo

Alcaldesa Claudia López anuncia cupos para formación digital.
Supuestamente, la millonaria inversión tendría por objeto mejorar la imagen de la alcaldesa Claudia López. | Foto: Ágata

Bogotá

¿Alcaldesa Claudia López hizo millonaria inversión en comunicaciones y publicidad?

La Red de Veedurías asegura que el gasto habría llegado al billón de pesos, pero la Alcaldía de Bogotá lo desmiente.

27 de febrero de 2023

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, anunció en sus redes sociales que estaba adelantando una investigación en contra de la Alcaldía de Bogotá por cuenta de unas denuncias que recibieron sobre una millonaria inversión en comunicaciones y publicidad.

Según Bustos, el gasto asciende al billón de pesos, por lo que adelantará las averiguaciones necesarias y determinará si es real lo que se está denunciando. Supuestamente, la millonaria inversión tendría por objeto mejorar la imagen de la alcaldesa Claudia López.

La Red de Veedurías de Colombia indaga si es cierto, conforme a denuncias recibidas, que la alcaldesa se habría gastado cerca de 1 billón de pesos en comunicación, publicidad y promoción, contrariando normas de austeridad del gasto público y desdiciendo la grave crisis social que vive la ciudad”, manifestó.

Agregó: “En una ciudad donde la pobreza, la falta de comida para los mismos habitantes en una proporción alta, la desatención a la niñez y sobre todo el problema de la marginalidad y la inseguridad hubieran podido tener un mejor destino si se hubieran usado de manera indecorosa”.

Según Bustos, esos recursos se habrían ejecutado a través de diferentes secretarías de la administración en los últimos meses. “El dinero habría sido utilizado de manera fútil e intrascendente para la imagen de la propia alcaldesa Claudia López en Bogotá”, dijo Bustos.

Supuestamente, dará a conocer en los próximos días los avances de su investigación, que demostraría el millonario gasto de la Alcaldía de Bogotá.

Ante esta denuncia, el Distrito aseguró a través de sus redes sociales que las acusaciones no son ciertas y publicó una serie de inversiones que se han hecho, afirmando que son de las más económicas en los últimos años.

Según lo publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, el dinero que la administración de la actual mandataria gastó en este ítem fue de 6.916 millones de pesos en 2022, 5.631 millones en el año anterior y 6.060 millones en su primer año de gobierno.

Fuentes del Palacio Liévano le dijeron a SEMANA que el total invertido entre 2020 y diciembre de 2022 es 18.607 millones, la cifra más baja desde 2013.

El pasado 22 de febrero, el concejal de la Alianza Verde Martín Rivera Alzate denunció un posible direccionamiento de contratos en la Alcaldía Local de Sumapaz y les solicitó a la Personería y a la Contraloría distrital investigar si hubo irregularidades contractuales.

Rivera indicó que mediante el Decreto 052 del 14 de febrero de 2020, la alcaldesa Claudia López y el exsecretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez suspendieron las facultades de la entonces Alcaldesa Local de Sumapaz y delegaron al director de Contratación de la Secretaría Distrital de Gobierno, Germán Humberto Medellín Mora, la tarea de contratar y ordenar los gastos y los pagos con cargo al presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz.

Ese tema también está siendo investigado para determinar la veracidad de lo denunciado en el Concejo de Bogotá.

 La alcaldesa Claudia López afirma que no permitirá que le cambien las prioridades a Bogotá.
La alcaldesa Claudia López afirma que no permitirá que le cambien las prioridades a Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La respuesta de la Alcaldía de Bogotá

A continuación, se presenta la información consolidada de la inversión histórica hecha por la Secretaría General – Alcaldía Mayor de Bogotá, para la divulgación en medios masivos desde el año 2013.

En ella se observa que, en la administración de Claudia López, la cifra destinada para informar a los ciudadanos a través de medios masivos sobre en qué se invierten sus impuestos y cómo acceder a los programas que los benefician es la más baja de los últimos 10 años, con una cifra consolidada de 18.607 millones de pesos, 61 % más bajo en relación con los valores de 2019. Cifra que por además no llega ni al 2 % del supuesto billón mencionado.

El presupuesto destinado desde la Secretaría General-Alcaldía Mayor fue de $ 6.060 millones en 2020, de $ 5.631 en 2021 y de $ 6.916 en 2022.

La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar y a acudir a la fuente directa para solicitar la información, disponible toda en el portal de contratación a la vista en bogota.gov.co/asi-vamos/contratos-y-obras.