Home

Bogotá

Artículo

Atención: no para la falsificación de licor en Bogotá, descubre 3.600 botellas en el centro de la ciudad.
Atención: no para la falsificación de licor en Bogotá, descubre 3.600 botellas en el centro de la ciudad. | Foto: Policía

Bogotá

Atención: no para la falsificación de licor en Bogotá, descubren 3.600 botellas en el centro de la ciudad

Los envases contaban con estampillas, tapas, cajas y empaques que resultaron sospechosos.

13 de diciembre de 2022

La adulteración de licor en el país se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades y en un peligro mortal para los consumidores.

Lo más temerario del asunto es que quienes están falsificando el licor lo siguen haciendo sin ningún remordimiento, es así como en las últimas horas, la Policía de Bogotá, encontró más de 3.600 botellas de licor adulterado en la localidad de Los Mártires, listas para ser comercializadas.

“Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá incautaron más de 3.600 botellas de licor adulterado en la localidad de Los Mártires, evitando su comercialización y afectación a la salud de los habitantes de la capital del país”, dijo la Policía.

Sobre cómo se llegó al lugar, explicó la autoridad policial que “gracias al requerimiento de un ciudadano, que alertó sobre la existencia de varias botellas de dudosa procedencia en un inmueble del sector, integrantes del Grupo de Reacción de la Fuerza Disponible y de la Estación de Policía Mártires llegaron al lugar con el propósito de verificar la Información”.

“Efectivamente, allí se encontraron más de 3.600 envases de licor adulterado (tras el análisis de peritos expertos), estampillas, tapas, cajas y empaques de ron, whisky, aguardiente y vino”, explicó la Policía.

El licor incautado, según los cálculos de los expertos, estaría valorado en unos 450 millones pesos.

De otra parte, el general Tito Castellanos, jefe del servicio nacional de Policía, indicó que se está avanzando en dos líneas investigativas para ubicar a los responsables de adulterar licor y que han causado varias muertes en Bogotá y Cundinamarca.

Explicó el oficial que las investigaciones están dirigidas bajo los delitos de tentativa de homicidio y homicidio. “La Policía maneja unas líneas investigativas frente a dos empresas que han sido falsificadas inicialmente y que desafortunadamente han conllevado a la muerte de varias personas”, señaló.

YouTube video player

Agregó que “en este momento no estamos hablando de un delito menor, estamos hablando de un delito de connotación de homicidio y tentativa de homicidio, aquí necesitamos la colaboración de la ciudadanía para evitar que sigan comprando licores baratos que conllevan al detrimento de la salud y a la perdida de la vida”.

Así mismo, dijo el general Castellanos que “acá tienen que responder las personas que causaron este acto (muerte). Estamos mirando dos estructuras de crimen organizado que están delinquiendo frente a esta situación, y ya hay un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación”.

Sobre las empresas que han resultado mencionadas porque sus licores han sido adulterados, manifestó el general que avanza una investigación para determinar que fue lo que sucedió. “Una vez se tenga un elemento conducente se darán los resultados”, dijo.

En medio de la alerta, se comienzan a escuchar varias recomendaciones a la hora de comprar licor. Debido a las cuatro muertes registradas en Cundinamarca por intoxicación con metanol —y las 23 en Bogotá— producto del consumo de licor adulterado este diciembre, la Gobernación compartió con la ciudadanía algunas recomendaciones para identificarlas.

¿Cómo identificar un licor adulterado?

Verificar la estampilla en el envase del licor. La Gobernación explica que debe contar con un código QR que, una vez escaneado, redireccione a la página oficial del proveedor de la estampilla en donde encontrará información relevante del producto como: grados alcoholimétricos, nombre del producto, distribuidor, acta y fecha de la estampilla. En caso de que la información no coincida con la del sello del producto, puede ser adulterado y no debe ingerirse.

Tinta intaglio o tinta billete: Esta es una característica de seguridad en la estampilla del Departamento de Cundinamarca, la cual, al frotarse con un papel blanco, deberá dejar marca de la tinta en el papel. En caso de no evidenciar marcas de tinta intaglio en el papel, el consumidor puede aducir que el producto es adulterado.

Verificar que al abrir la botella de licor el anillo de seguridad se fracture o se rompa; en caso de no romperse no consumir este licor porque puede estar adulterado.

Desconfiar de productos a muy bajo precio. Comprar los productos en lugares confiables y no aceptar licores a personas intermediarias si desconoce su procedencia.

Verificar que la etiqueta o contraetiqueta tenga el registro sanitario. Podrá ser validado en el sitio web de trámites en línea del Invima. Allí deberá aparecer la información que contiene la etiqueta (nombre del producto, fabricante y grado alcohólico).