Home

Bogotá

Artículo

Por lo general los delincuentes agregan la escopolamina a las bebidas. Foto: Getty Images
Por lo general los delincuentes agregan la escopolamina a las bebidas. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Nación

Bogotá registra más de 300 robos con escopolamina en lo que va del año 2022

La droga es usada por muchas bandas delincuenciales para aprovecharse de sus víctimas.

3 de mayo de 2022

Luego de días de temor en la capital del país debido a varios casos de robos y desapariciones, muchos de ellos provocados por el uso de escopolamina en las víctimas, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho dio unas cifras que preocupan a los capitalinos.

Según el general, en lo que va corrido del presente año se han presentado 338 denuncias de ciudadanos que han sido víctimas del uso de la escopolamina para luego ser robados o abusados sexualmente.

“Tenemos de hurto a residencias 39 casos en 2021 y en este año llevamos 26 casos referenciados, que tengan que ver con sustancias como la escopolamina. Son procesos investigativos que están en una estadística, pero debemos esclarecer qué sustancia fue para saber qué podemos hacer para capturar a estas personas, que con estas acciones probablemente les darían la muerte a ciudadanos”, dijo Camacho.

En las últimas horas se había conocido la denuncia de una mujer que por medio de las redes sociales informó de una nueva modalidad de robo en el sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio con el uso de sustancias que pueden afectar la percepción y la conciencia de las personas.

Según la mujer, iba en el transporte público rumbo a su casa cuando se percató que un hombre que iba muy cerca suyo se levantó de la silla y empezó a limpiar los vidrios de las ventanas y la puerta con un liquido sin ninguna razón aparente. El video fue compartido por muchos ciudadanos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Ante esto, el comandante de Policía que está a cargo de TransMilenio, teniente Jader Llerena, indicó que la Policía de la capital está haciendo controles dentro del sistema y judicializando a las personas y grupos delincuenciales que han estado usando escopolamina, pero que, sin embargo, dentro del sistema en este año solamente han conocido de un caso.

Escopolamina: ¿cómo actúa en el cuerpo y qué hacer si es víctima?

La burundanga, mejor conocida como escopolamina, es una droga que actúa como una antagonista de los receptores del cuerpo y que suele ser utilizada para cometer actos ilegales o ilícitos.

Esta sustancia es extraída de forma natural, ya que varias especies vegetales la contienen. De acuerdo con información recopilada por Intramed, la escopolamina es capaz de controlar a una persona y transformarla en una víctima.

Respecto a las plantas, una de ellas es la datura, contenedora de dicha sustancia que se presenta en concentraciones suficientes para ejercer efectos psicotrópicos en sus raíces, hojas y semillas. Es así como, al ser natural, se puede conseguir en el entorno.

Más allá de la adquisición, este tipo de alcaloide tropánico es alucinógeno, causa síntomas de sueño, pérdida de la conciencia y sumisión. Para los expertos, si se suministra en grandes cantidades, podría producir deficiencias respiratorias y cardiacas.

Una de las razones por las que los delincuentes suelen dar uso a esta droga se da debido a la rapidez con la que actúa. La revista ‘Muy interesante’ consigna que la escopolamina se puede ingerir por vía oral, respiratoria o cutánea, atravesar la barrera protectora –barrera hematoencefálica– entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos, explica.

En efecto, la capacidad que tiene la hioscina, como también se le llama, es la de entrometerse en el cerebro y controlar el sistema central periférico.