Home

Nación

Artículo

Encuentran a hombre convulsionando luego de ser drogado para robarlo
Encuentran a hombre convulsionando luego de ser drogado para robarlo | Foto: Suministrada a Semana

Bogotá

Encuentran a joven convulsionando, luego de ser drogado para robarlo en Bogotá

Dos mujeres habrían suministrado escopolamina a dos sujetos luego de conocerlos en un bar en Kennedy. Se trata de un nuevo caso de las denominadas ‘tomaseras’.

2 de mayo de 2022

En el argot criminal, las ‘tomaseras’ son conocidas como mujeres que se dedican a drogar a hombres para robarles sus pertenencias. Coquetean con hombres en discotecas, se ganan su confianza bailando, compartiendo una que otra copa de licor en medio del agasajo, con tragos en la cabeza los hombres les proponen irse para su casa a seguir la fiesta; ellas acceden sin mayores problemas porque tienen clara su intención.

En un ambiente más íntimo, las ‘tomaseras’ ponen en marcha su plan, aprovechan el descuido de sus enamorados, mezclan sus bebidas con escopolamina para dormirlos y ya con ellos fuera de escena, les roban sus pertenencias, joyas, dinero, celulares, televisores, entre otros.

Esto les sucedió recientemente a dos hombres en la localidad de Kennedy, quienes conocieron a dos mujeres en un bar, y luego de entrar en confianza se las llevaron a donde ellos vivían. Dentro de la casa, los sujetos fueron adormecidos por sus acompañantes, quienes aprovecharon la situación para empacar los objetos de valor en dos maletas.

Con lo que no contaban las mujeres, es que en la casa había otra persona, quien se dio cuenta de los movimientos delincuenciales de las dos mujeres y llamó a la Policía. Al llegar la autoridad al sitio, los uniformados encontraron dentro de la habitación a los dos hombres en mal estado de salud, uno de ellos se encontraba convulsionando.

Tras los evidentes ellos, las mujeres fueron capturadas por las autoridades. Sobre el caso señaló el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, calificó a las capturas como delincuentes e indicó “causaron una afectación suministrándole una sustancia que, al parecer, puede ser escopolamina, está en proceso de establecerse, ellas sometieron a dos señores, ingresaron a su residencia y le estaban hurtando sus pertenencias, uno de ellos estaba convulsionando”.

Agregó el oficial que, “el suministro de esta sustancia puede causar hasta la muerte como ha ocurrido en casos anteriores, y que desafortunadamente estas delincuentes de manera inescrupulosa la están utilizando para someterlos, ellas tenían elementos empacados (…) los jóvenes las habían conocido en un establecimiento comercial de venta de bebidas embriagantes”.

Las mujeres fueron capturadas en flagrancia y puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras que los dos hombres fueron trasladados a un hospital local en donde se recuperan tras ser drogados.

Desapariciones ‘exprés’

Reciente en Bogotá se prendió una alarma precisamente por varios carteles de personas desaparecidas que se hicieron virales en las redes sociales. Según los familiares de los desaparecidos, en los casos se habría utilizado alguna clase de sustancia para desorientar desorientarlos. SEMANA consultó a las autoridades en la capital del país sobre estos casos, en indicaron que se trata de casos individuales con características diferentes que están en investigación.

“Los familiares reportan la desaparición de la persona, pero no informan cuando aparece, y en las redes sociales y en la opinión pública queda la sensación de que hay organizaciones que están atacando a las personas bajo estas circunstancias, cuando no es cierto. Se trata de actividades individuales”, explicó el general Camacho.

Sin embargo, aclararon que a diferencia de las ‘tomaseras’, en los casos de los desaparecidos no se evidencia un patrón común, que lleve a pensar que se trate de redes dedicadas a esta práctica.

Explicaron desde la Policía de Bogotá, que algunos de los desaparecidos ya están con sus familiares, a quienes les han entregado detalles sobre que fue lo que ocurrió.

Recordaron las autoridades que para reportar una persona como desaparecida, sus familiares los pueden hacen en el momento que lo consideren necesario y no se debe esperar 72 horas como falsamente se ha hechos creer. Que este procedimiento para el caso de Bogotá se realiza ante Medicina Legal.