Home

Bogotá

Artículo

SITP eléctrico
SITP eléctrico | Foto: SITP eléctrico

Bogotá

Con puertos de carga para celulares viene equipada la nueva flota de buses del SITP

Además de los puertos de carga para celular, los buses también contarán con wifi y pantalla que le brindaran información sobre el servicio.

21 de diciembre de 2020

Los 120 buses nuevos cero emisiones del SITP cuentan no solo con esta tecnología eléctrica de preservación medio ambiental, sino también con wifi, puertos USB para la carga de celular, plataformas accesibles, sensor de peso, pantalla y contador de pasajeros. Sin embargo, lo que más a desatado la reacción de los usuarios del sistema con relación a esta nueva flota es el puerto que permite la carga de los celulares durante el viaje.

Esto teniendo en cuenta los constantes casos de hurto que se presentan al interior de los buses del SITP. El más reciente fue el de Wifrido Murcia, de 54 años de edad, quien fue asesinado en uno de estos buses por oponerse al hurto de su celular. Casi a diario se registran este tipo de hechos de inseguridad en los buses zonales del sistema Transmilenio.

Así mismo, la flota más grande de buses eléctricos también contará con cámaras de seguridad, las cuales estarán conectadas al circuito cerrado de televisión con la cuales se busca brindar mayor vigilancia y seguridad a los usuarios de buses del SITP y también tendrá un sistema de alerta de emergencias, se espera que estos buses entren en funcionamiento a partir del próximo 26 de diciembre.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de estos buses, también se inauguró el primer patio 100% eléctrico de Bogotá llamado Fontibón I, este patio está ubicado en un predio en donde antiguamente funcionaba una zona de almacenamiento de chatarra y está equipado con 120 puestos de parqueo, 56 puntos dobles de recarga para los vehículos, una zona de mantenimiento, planta de tratamiento de aguas residuales y una zona de tecnología destinada a la adecuación de los sistemas de información y comunicación de los buses.

Con relación a los buses, la Administración Distrital explicó que se trata de 60 tipos de padrón, con capacidad para 80 pasajeros y 60 busetones que pueden transportar hasta 50 personas, con esta nueva flota buscan movilizar más de 60.000 usuarios diarios en sectores como El Portal el Dorado, Felicidad y Modelia y así mismo mejorar la movilidad en el sistema zonal e iniciar la reducción de partículas contaminantes que producen los buses del SITP que conocemos hasta ahora.

A la llegada de los buses se suma también el lanzamiento de la aplicación TransMiApp con la que el Distrito busca que lo usuarios conozcan en tiempo real, la zona en donde está la ruta que piensa tomar y el tiempo que debe esperarlo y de esta manera aseguran ser más exactos a la hora de prestar el servicio y permitirle a los usuarios planear sus viajes, esta aplicación sirve para ver las rutas zonales, troncales, alimentadoras, complementarias y especiales.

Además de estos 120 buses nuevos, el Distrito también adjudicó ya otro grupo conformado por 406 buses eléctricos, es decir que el sistema ya tiene contratados 1.684 buses, 100% eléctricos y de bajas emisiones EuroXV que tienen como objetivo extender la cobertura del sistema hasta donde los usuarios lo necesiten y así mejorar la conexión con el resto de la ciudad, TRANSMILENIO S.A ya ha licitado y adjudicado en sus primeras dos etapas 482 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar emisión EuroXV que se vincularán al sistema en 2021, a los cuales se sumaron estos 406 buses eléctricos.

Con esto la Administración Distrital completa su objetivo de traer a Bogotá un total de 889 buses eléctricos que conformaría la flota de servicio público y con miras a una preservación medio ambiental, más grande de América Latina, esta nueva flota de buses según el Distrito fueron comprados a la marca China BYD y fueron equipados, con toda la tecnología antes mencionada con el fin de mejorar el viaje de los bogotanos.