Home

Bogotá

Artículo

Claudia López
Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Increíble: Claudia López tiene 100 personas para manejar sus comunicaciones

La alcaldesa ha destinado recursos por más de 6.700 millones de pesos para cuidar su imagen. Algo que no contrasta con la defensa de la austeridad que ha hecho durante su carrera política.

31 de julio de 2021

El equipo encargado de asesorar y cuidar la imagen de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está conformado por 100 personas, de los cuales 15 son funcionarios de planta que se encargan de cuidar que la mandataria bogotana quede bien posicionada en cada momento de crisis. Sin embargo, esto representa un alto gasto para una mujer que como candidata, y política, ha defendido la austeridad.

En el equipo se cuentan abogados, periodistas, community managers, camarógrafos, videógrafos, fotógrafos y personal administrativo que tienen entre sus funciones organizar eventos. Además se cuenta con un presentador para las transmisiones en Facebook Live. En el grupo se sumaron los servicios de un experto en asuntos estadísticos dedicado de lleno al seguimiento de las encuestas.

López se ha esmerado por cuidar y recuperar la imagen, además de mantenerla ante cada situación de crisis que se presenta en la capital del país y por eso ha gastado en un equipo que lo conforman cien personas de diferentes áreas. Pero más allá del grupo que la acompaña para estas actividades, es necesario poner la lupa en la suma de dinero que representa un equipo de esta magnitud para cuidar la imagen de la mandataria.

Solo el equipo audiovisual lo integran 13 personas que representan una inversión de 772 millones de pesos al año. Y el de redes sociales está conformado por ocho personas que representan un costo anual que asciende a 425 millones de pesos.

Profundizando en los detalles del equipo que maneja las comunicaciones de López, la Secretaría General adelantó un contrato con 15 personas para la gestión del contenido del portal www.bogota.gov.co. Esto representó un gasto de 985 millones de pesos al año. Y a pesar de que la oficina de la Consejería de Comunicaciones la dirige una funcionaria nombrada por la alcaldesa y que tiene una larga experiencia en asuntos periodísticos, la alcaldesa contrató adicionalmente a tres asesores más, que le cuestan al erario 604 millones de pesos al año.

Y es que este grupo representa un alto porcentaje del dinero que la alcaldesa gasta en publicidad e imagen con el que trata de cuidar y conservar la aceptación ante los capitalinos. Sin embargo, desde el Concejo se ha hecho el llamado para que la mandataria cuide los recursos públicos y sea coherente con el discurso de austeridad que ha promovido.

En la información conocida por SEMANA se advierte que López invierte anualmente 6.700 millones de pesos, que serían unos 541 millones de pesos mensuales, en el funcionamiento de la llamada Oficina de Consejería de Comunicaciones, adscrita a la Secretaría General, una dependencia de confianza de Claudia López.

En esta cifra no se incluye el dinero que se gasta en pauta publicitaria en medios masivos y alternativos, lo que representa una suma mucho más alta en materia de comunicaciones.

La alcaldesa ha procurado cuidar la caída de su imagen, pues sabe que ha tenido muchas salidas en falso que afectan la credibilidad. En abril de 2020, el 89 por ciento aprobaba la gestión de López. En 15 meses el indicador se desplomó al 50 por ciento en junio pasado, perdiendo 39 puntos porcentuales. Y en contraste, la desaprobación en la gestión de López aumentó en 38 puntos porcentuales y pasó del 9 % al 47 & entre abril de 2020 y junio de este año.

Esto justificaría rodearse con un equipo que conforman cien personas con el ánimo de cuidar su imagen. Sin embargo, esto va en contravía de la austeridad que siempre ha defendido, incluso desde antes de llegar a la Alcaldía.