Home

Bogotá

Artículo

El COVID-19 en Colombia.
Según el Distrito, la ciudad lleva tres días seguidos con una ocupación superior al 75 % en unidades de cuidado intensivo para casos covid. El 1 de enero el porcentaje de ocupación era de 75.1 %, el 2 de enero del 76,5 % y el 3 de enero de 2021 la estadística muestra una ocupación del 77.6 %. | Foto: Semana.

Bogotá

Las barrios críticos y las cifras de contagio en las localidades que entrarán a cuarentena en Bogotá

Suba, Engativá y Usaquén han presentado alto nivel de contagio, mayor velocidad de contagio y mayor participación en el flujo de retorno de viajeros, según dijo la Alcaldía.

4 de enero de 2021

Suba, Engativá y Usaquén presentan un aumento en la ocupación de camas UCI y en la velocidad de contagios. La Alcaldía de Bogotá, que ordenó una cuarentena estricta por 14 días a partir de este martes 5 de enero en esas tres localidades, no presentó el número específico de contagios en cada una de esas localidades, pero reveló que el aumento de casos está por encima del 50 % que se registró en el mes de diciembre y presentan un promedio de más de 100 casos nuevos diarios.

Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, SALUDATA, en la localidad de Engativá las zonas con mayor contagio son: Engativá pueblo, Garcés Navas, Bolivia, Minuto de Dios, Boyacá Real, Las Ferias, Santa Cecilia, Alamos y el Jardín Botánico. Entre los centros de salud que registran alta ocupación de camas UCI está la Clínica Infantil Santa María del Lago.

Otra de las localidades con mayor número de casos covid activos es Suba, que tiene varias zonas en rojo: Tibabuyes, Suba Pueblo, El Rincón, Casa Blanca Suba, San José de Bavaria, El Prado, Niza, La Floresta y La Alhambra. Entre las clínicas que presentan emergencia en Suba están la Clínica Shaio, la Clínica La Colina y la Clínica Corpas.

Para la localidad de Usaquén el panorama es similar. Varias de sus UPZ se encuentran en alerta por ocupación de camas UCI: Usaquén pueblo, Santa Barbara, Country Club, Los Cedros, Toberín, San Cristóbal Norte, La Uribe y Verbenal. Entre los centros asistenciales con mayor número de camas covid en alerta están, la Clínica Reina Sofía, Los Caobos Medical Center, La Fundación Santafé, La Clínica los Nogales, Colsubsidio Clínica 94 y Clínica el Country.

Según el Distrito, la ciudad lleva tres días seguidos con una ocupación superior al 75 % en unidades de cuidado intensivo para casos covid. El 1 de enero el porcentaje de ocupación era de 75.1 %, el 2 de enero del 76,5 % y el 3 de enero de 2021 la estadística muestra una ocupación del 77.6 %. La capacidad UCI no covid de Bogotá alcanza el 83 %, debido, según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, a la época de fin de año que suele estresar la red hospitalaria.

Localidades con mayor aceleración
Localidades con mayor aceleración | Foto: Localidades con mayor aceleración

El Distrito asegura que para superar el segundo pico de la pandemia es necesario proteger el sistema hospitalario y así anticipar la presión incrementada por el regreso de los viajeros capitalinos. Por tal razón se tomó la medida de cuarentena en estas tres localidades. “Estas localidades presentan alto nivel de contagio, mayor velocidad de contagio y mayor participación en el flujo de retorno de viajeros, la medida iniciará a partir de la media noche del próximo martes 5 de enero y regirá hasta el 18 del mismo mes”, explicó Luis Ernesto Gómez, el alcalde encargado de Bogotá.

La medida de cuarentena también trae consigo nuevas medidas hospitalarias. Entre ellas están centralizar la provisión y disponibilidad de medicamentos, aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes, el monitoreo presencial de los gestores de salud de la Secretaría de Salud en las unidades de urgencias y la reconvención de servicios para ampliar la capacidad de UCI en adultos.

Así mismo la Administración Distrital hizo un llamado a los ciudadanos, en especial aquellos que regresaron de viaje y residen en estas localidades, para que realicen un aislamiento preventivo voluntario por siete días y que detecten y reporten los síntomas en el CoronApp y la EPS.

En toda la ciudad continuará la medida de pico y cédula.

A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que esta medida es necesaria para evitar mayores contagios: “Este segundo pico de diciembre-enero, está concentrado en el noroccidente y por eso los hospitales de esa zona se han ocupado más rápido. Pero como seguimos teniendo control centralizado de las UCIs tenemos cupo y personal en los del suroccidente y así los podemos atender a todos”.

Por su parte el Ministro del Interior Daniel Palacios también a través de Twitter dijo lo siguiente “En conversaciones con el Ministerio de Salud, Claudia López y Luis Ernesto Gómez, se acordó examinar medidas solicitadas el día de mañana en comité asesor de la pandemia”.