Home

Bogotá

Artículo

Posesión del Comandante General de la Policía de Bogotá , Carlos Fernando Triana
Claudia López
Comandante General de la Policía de Bogotá, Carlos Fernando Triana. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Las estamos buscando para judicializarlas”: comandante de la Policía de Bogotá sobre feministas que intentaron quemar la Catedral Primada

El oficial indicó que la Policía sí actuó y por esta razón la situación se logró controlar a tiempo.

29 de septiembre de 2022

La polémica en torno al acto violento que se presentó en las últimas horas en Bogotá, en donde un grupo de feministas intentó quemar la puerta de la Catedral Primada, no deja de generar reacciones. En este caso fue la del comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Triana, quien aseguró que sus hombres sí actuaron y por esta razón, según él, se logró controlar la situación.

Y es que el caso ha tomado también una relevancia importante por un trino de la alcaldesa Claudia López, en el que criticó la falta de acción de la Policía para controlar a las mujeres que estaban causando los actos violetos.

El general Triana aseguró que sus hombres sí actuaron a través de la nueva Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. “En Bogotá, durante la jornada de manifestación por parte de grupos feministas, se presentaron 11 escenarios con la participación de aproximada de 1.300 personas, 1.000 hombres y mujeres policías, además de las capacidades logísticas que acompañaron la jornada con el fin de garantizar el derecho a la manifestación, así como de quienes no participaron de la misma”, dijo el general Triana.

Explicó el oficial que, a lo largo de la jornada, “hubo cierres viales, hubo acompañamiento permanente en esos escenarios. La jornada inició en la Universidad Pedagógica, en donde 60 mujeres, a las 2:00 p. m., iniciaron desplazamiento hacia el Ministerio de Salud; posteriormente, se desplazaron cerca de 200 mujeres desde la Universidad Distrital, Javeriana, Nacional y Santo Tomás hacia el Ministerio de Salud, que fue el punto de concentración intermedio”.

Añadió: “En el Ministerio se concentraron cerca de 400 mujeres, cerca de las 5:00 p. m. se movilizaron hacia la Plaza de Bolívar, las mujeres portaban capuchas durante su recorrido, realizaron grafitis en la Catedral Primada, en las iglesias al paso como la Porciúncula y Lourdes, entidades públicas, establecimientos comerciales, bancarios y estaciones de TransMilenio”.

De acuerdo con lo manifestado por el general Triana, durante el recorrido, otros bienes fueron vandalizados por algunas de las manifestantes. “Se registró ruptura de vidrios en el edificio Colpatria, en la estación de TransMilenio y un bus articulado”.

Debate en SEMANA: encapuchadas por poco queman la Catedral Primada de Bogotá | Vicky en Semana

Frente al ataque a la Catedral Primada, dijo el comandante de la Policía de Bogotá: “Sobre las 19 horas ya hubo una concentración de 1.300 personas aproximadamente, no si antes indicar que tuvimos información que querían violentar un CAI, pero ya en la concentración algunas de estas mujeres lanzaron bombas molotov a la catedral Primada con la intención de incendiar la puerta”.

Por último, indicó el general Triana que se están realizando los respectivos trabajos judiciales para poder identificar a las mujeres que protagonizaron los actos violentos, que generaron el primer enfrentamiento entre la alcaldesa Claudia López y el comandante de la Policía, el general Carlos Triana.

Es de anotar que, según el general Triana, con dicho acto violento se ‘estrenó' la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, que reemplazará al Escuadrón Móvil Antidisturbios.