Home

Cómo

Artículo

Romero
Romero, una hierba considerada símbolo de protección y purificación. | Foto: Getty Images/Image Source

Cómo

¿Cuál es el significado de poner romero debajo de la almohada?

Más allá de su valor culinario, el romero desempeña un papel importante en las prácticas espirituales de diversas culturas.

Redacción Cómo
11 de abril de 2024

Desde tiempos inmemorables, diversas culturas han atribuido propiedades místicas a ciertas plantas y hierbas. Una de estas prácticas, que ha resistido la prueba del tiempo, es colocar romero bajo la almohada antes de dormir.

Pero, ¿cuál es la razón detrás de este gesto y por qué se cree que aleja las malas energías?

El significado del romero

El romero (Rosmarinus officinalis) ha sido venerado a lo largo de la historia por sus propiedades aromáticas y curativas. Además de sus usos culinarios, esta hierba ha sido considerada un símbolo de protección y purificación en diversas tradiciones. Se cree que el aroma fresco y penetrante del romero tiene el poder de disipar las energías negativas, promoviendo así un sueño reparador y tranquilo.

Romero
El romero ha sido considerado un símbolo de protección y purificación en diversas tradiciones. | Foto: Getty Images

Alejando las malas energías con romero

La creencia subyacente en esta práctica es que el romero actúa como un escudo espiritual, protegiendo al durmiente de influencias negativas o sueños perturbadores. Se piensa que las propiedades purificadoras del romero no solo favorecen el bienestar físico, sino que contribuyen a mantener un equilibrio espiritual mientras se descansa.

¿Cómo colocar el romero?

La colocación del romero bajo la almohada es un proceso sencillo. Antes de acostarse, se recomienda tomar una ramita fresca de romero y colocarla debajo de la almohada. Algunas personas optan por atar el romero en un pequeño manojo para facilitar su manejo.

Se aconseja inhalar profundamente el aroma antes de conciliar el sueño, permitiendo que las propiedades del romero impregnen la atmósfera del dormitorio.

Dormir, soñar
Colocar romero debajo de la almohada es una práctica que realizan tanto mujeres como hombres para dormir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque esta práctica puede carecer de fundamentos científicos, la conexión entre las fragancias naturales y el bienestar emocional es innegable. Muchas personas encuentran consuelo y tranquilidad al recurrir a métodos tradicionales como el uso del romero bajo la almohada.

Más allá de su valor culinario, el romero continúa desempeñando un papel importante en las prácticas espirituales de diversas culturas. Colocar romero bajo la almohada es una tradición que persiste, recordando que la naturaleza puede ofrecer no solo placeres sensoriales, también protección y serenidad mientras buscamos un descanso reparador.

Otras propiedades del romero

  • Propiedades antioxidantes: El romero contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Estos compuestos antioxidantes, como los ácidos rosmarínico y carnósico, han demostrado tener efectos positivos para la salud.
  • Antiinflamatorio natural: Se ha sugerido que el romero posee propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en un posible aliado en la reducción de la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso para condiciones inflamatorias crónicas.
  • Mejora de la función cognitiva: Algunos estudios sugieren que el aroma del romero puede tener efectos positivos en la función cognitiva y la memoria. Inhalar el aroma de esta hierba podría mejorar la concentración y la alerta mental.
  • Alivio de problemas digestivos: Tradicionalmente, el romero se ha utilizado para aliviar problemas digestivos. Puede ayudar a estimular la digestión y aliviar las molestias estomacales.
  • Cuidado de la piel y el cabello: El romero también se ha utilizado en productos de cuidado de la piel y el cabello debido a sus propiedades antioxidantes y purificantes. Puede ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo y la piel.
  • Alivio del estrés y la ansiedad: Además de su aplicación en la tradición de colocar romero bajo la almohada para mejorar el sueño, el aroma del romero se ha asociado con propiedades relajantes que pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.
Así se debe mantener fresco el romero.
El romero tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas e inmuniológicas. | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.