Mantenimiento red energía
Desde el Concejo de Bogotá se ha denunciado el cobro excesivo en la factura de energía a los usuarios. | Foto: Cortesía: Enel-Codensa

Confidenciales

Admiten tutela en contra de Enel Codensa por negarse a responder a cobros excesivos en la factura

Redacción Confidenciales
17 de abril de 2024

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Barrios, presentó una acción de tutela en contra de la compañía Enel Codensa, por negarse a responder un derecho de petición en el que el cabildante exige respuestas por los cobros excesivos en la factura de energía a los usuarios en la capital del país.

“El Concejo de Bogotá no está pintado en la pared y la empresa de energía Enel Codensa tiene que respetar y atender las solicitudes de la ciudadanía”. Con estas enérgicas palabras, Barrios expresó su malestar ante la falta de respuestas por parte de la compañía.

El concejal señaló que desde el pasado 14 de febrero radicó un derecho de petición en el que le solicitó a la empresa atender y brindar información sobre el caso puntual de una familia a la que le siguen generando cobros por el servicio, pese a que su predio fue invadido por bandas delincuenciales.

“Se me está vulnerando de manera directa y flagrante el derecho fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia. No es posible que transcurridos dos meses no hayan respondido. No se pueden desconocer los términos legales y constitucionales para dar respuesta a la petición que elevé”, añadió el concejal.

Concejal Andrés Barrios
Concejal Andrés Barrios. | Foto: Cortesía a SEMANA

Barrios solicitó a la administración distrital revisar la situación con el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP, accionista de Enel.

No es la primera vez que el concejal Barrios emite una queja hacia Enel Codensa. El pasado 12 de abril alzó su voz debido a que el debate de control político que se realizaría en el Concejo de Bogotá sobre altos costos en las tarifas de energía no se realizó debido a la ausencia de directivas de la empresa.