Se encuentra en la Clínica Imbanaco de Cali, valle del Cauca
Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Alcaldía de Buenaventura

Confidenciales

Alcalde de Buenaventura fue dado de alta y hasta lo vieron caminando en Cali, pero no ha retomado sus labores

26 de noviembre de 2022

A finales de septiembre de este año, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, sufrió una descompensación que lo llevó a caer en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Imbanaco de Cali y, por ende, dejar a un lado sus funciones habituales.

El último parte médico –13 de octubre– emitido por el centro hospitalario indicaba que el mandatario había padecido un “ataque cerebrovascular isquémico” y estaba “estable bajo monitoreo permanente y con medidas de soporte avanzado, su pronóstico neurológico continúa siendo reservado”.

Desde ese momento, hasta ahora, la salud de Vidal se había convertido en un misterio, pues ni la Clínica Imbanaco ni la oficina de prensa de la Alcaldía de Buenaventura daban razones. Sin embargo, la situación cambió esta semana, cuando se conoció una fotografía que muestra al mandatario caminando por las calles de la capital del Valle del Cauca junto a un hombre que sería parte de su esquema de seguridad.

La imagen difundida en redes sociales resultó llamativa ante el silencio que ha reinado respecto al estado de salud del mandatario. Y es que de no ser por la fotografía, los habitantes del distrito portuario seguirían pensando que Vidal, por quien se pidieron cadenas de oración en los canales oficiales de la Alcaldía de Buenaventura, seguía internado en una UCI en Cali.

SEMANA intentó comunicarse con Vidal para que responda por la polémica fotografía, pero no contestó. Sí lo hizo, en cambio, su oficina de prensa. Según respondieron a este medio, el mandatario, efectivamente, ya fue dado de alta, pero todavía cuenta con incapacidad, razón por la que supuestamente no ha retomado sus labores. La mencionada fotografía, aseguraron, fue tomada en una estancia en Cali para asistir a una serie de terapias de recuperación.

De momento, el distrito portuario continúa bajo las órdenes de Orley Mauricio Aguirre Obando, quien vía decreto fue nombrado alcalde encargado ante la ausencia de Vidal.

Desde la oficina de prensa no respondieron a los cuestionamientos acerca de la insuficiente información sobre el estado de salud del mandatario y tampoco negaron o confirmaron si pronto habría un pronunciamiento oficial al respecto. La persona encargada eliminó la contestación dada a SEMANA poco después enviarla.