Tendencias

La principal hipótesis de la masacre de cinco personas en el sector conocido como El Hueco, en el barrio Brisas de Mayo de Cali, es la lucha de bandas criminales por el control territorial del tráfico de estupefacientes. Luego de los asesinatos, el alcalde Jorge Iván Ospina dio a entender en su cuenta de Twitter que esta oleada de violencia demuestra el fracaso de la actual política antidrogas.

Según el mandatario, décadas atrás los cultivos de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína, estaban lejos de la ciudad, mientras que ahora están a solo unos minutos de viaje.

“Hace 30 años los cultivos de hoja de coca estaban a 24 horas en carro de Cali, ahora están a 30 minutos”, aseguró.

Ospina, quien se ha mostrado a favor de la legalización de las drogas y de incentivar la industria del cannabis no solo para uso industrial, sino también recreativo, por ejemplo, afirma que la actual cercanía de la capital del Valle del Cauca con los cultivos ilícitos y la violencia que traen las disputas del narcotráfico,explica lo que considera una derrota para la política contra este rubro ilegal.

“¿Podría explicarse de mejor manera el fracaso de la política antidrogas”, cuestionó. Ante este escenario, el alcalde de Cali cerró planteando un debate para expertos y la ciudadanía en general sobre la problemática: “La pregunta es ¿qué hacer?”. Su pregunta ha sido criticada por algunos internautas, que le piden que, en vez de plantear debates, proponga soluciones.

2022-10-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Muerte súbita de Andrés Balanta es un campanazo para otros futbolistas?: “les hacen electrocardiograma aislados”

El 29 de noviembre falleció en Argentina el futbolista colombiano Andrés Felipe Balanta Cifuentes, tras desplomarse en pleno entrenamiento de su equipo Atlético Tucumán. Expertos en salud hablaron en Vicky en SEMANA sobre lo ocurrido al deportista, que tenía 22 años de edad.