Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Alcalde de Cali dice, tras masacre de cinco personas, que ha fracasado la política antidrogas

Jorge Iván Ospina señaló en sus redes sociales que la capital del Valle está cercada por los cultivos ilícitos.

5 de octubre de 2022

La principal hipótesis de la masacre de cinco personas en el sector conocido como El Hueco, en el barrio Brisas de Mayo de Cali, es la lucha de bandas criminales por el control territorial del tráfico de estupefacientes. Luego de los asesinatos, el alcalde Jorge Iván Ospina dio a entender en su cuenta de Twitter que esta oleada de violencia demuestra el fracaso de la actual política antidrogas.

Según el mandatario, décadas atrás los cultivos de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína, estaban lejos de la ciudad, mientras que ahora están a solo unos minutos de viaje.

“Hace 30 años los cultivos de hoja de coca estaban a 24 horas en carro de Cali, ahora están a 30 minutos”, aseguró.

Ospina, quien se ha mostrado a favor de la legalización de las drogas y de incentivar la industria del cannabis no solo para uso industrial, sino también recreativo, por ejemplo, afirma que la actual cercanía de la capital del Valle del Cauca con los cultivos ilícitos y la violencia que traen las disputas del narcotráfico,explica lo que considera una derrota para la política contra este rubro ilegal.

“¿Podría explicarse de mejor manera el fracaso de la política antidrogas”, cuestionó. Ante este escenario, el alcalde de Cali cerró planteando un debate para expertos y la ciudadanía en general sobre la problemática: “La pregunta es ¿qué hacer?”. Su pregunta ha sido criticada por algunos internautas, que le piden que, en vez de plantear debates, proponga soluciones.