Álvaro Leyva y Nicolás Maduro sostuvieron un nuevo encuentro en Caracas.
Álvaro Leyva y Nicolás Maduro sostuvieron un nuevo encuentro en Caracas. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro

POLÍTICA

Álvaro Leyva agradece a Nicolás Maduro la diplomacia directa y anuncia que “pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo”

11 de marzo de 2023

Esta semana, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, viajó hasta Caracas y se encontró personalmente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Grata reunión con el canciller de la hermana República de Colombia, Álvaro Leyva Durán. Compartimos nuestra disposición de continuar estrechando esfuerzos por la unidad y el desarrollo de los pueblos hermanos. ¡Sigamos profundizando la unión Venezuela – Colombia!”, confirmó el mandatario bolivariano al término de la reunión.

Este sábado 11 de marzo, 4 días después del encuentro diplomático, el funcionario colombiano agradeció el encuentro a Maduro. “Una vez más la diplomacia directa con usted produce resultados. Se engrandecen así nuestros pueblos. No más años aciagos. Interpretando la voluntad del presidente Gustavo Petro pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero”, escribió Leyva en su cuenta personal de Twitter.

Leyva no reveló a qué se refería con las gratas sorpresas, pero no se descarta que Venezuela de un paso adelante e integre nuevamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo al que pertenece Colombia y del que Nicolás Maduro decidió retirarse tras las investigaciones en su contra por violación de derechos humanos.

Precisamente, del tema hablaron él y Gustavo Petro durante el primer encuentro que sostuvieron en Caracas, meses después de que el líder del Pacto Histórico asumiera el poder del Gobierno de Colombia.

El encuentro entre Leyva y Maduro duró 2 horas y “repasaron el mapa de cooperación en marcha”, según reportó la prensa bolivariana, es decir, el acuerdo comercial que recientemente firmó Petro con Maduro en la frontera entre ambas naciones hace menos de un mes, entre otros detalles de cómo podrán dinamizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Según el oficialismo del régimen chavista, también conversaron sobre los “desafíos” de la geopolítica actual en la región y cómo han ido avanzando los acuerdos entre los países hermanos desde que el Gobierno colombiano decidió restablecer las relaciones con Venezuela y darle un viraje a la relación con Maduro.