En medio de las diferencias que han alejado a De la Espriella y a Álvaro Uribe, el expresidente respaldó la decisión del presidente electo de cerrar la embajada de Colombia en Cuba, al considerar que hace parte de una política de austeridad que, a su juicio, necesita el país.
La reducción de embajadas y consulados anunciada por el presidente electo es una iniciativa que Colombia necesita.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 28, 2026
También Colombia debería insistir en la reducción de costos en todos los organismos multilaterales. Ese bienestar burocrático es insostenible.
En nuestra historia,…
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Uribe afirmó que la reducción de embajadas y consulados anunciada por el mandatario electo es una medida acertada para aliviar las finanzas públicas.
“La reducción de embajadas y consulados anunciada por el presidente electo es una iniciativa que Colombia necesita”, señaló.

El exmandatario también planteó que esa estrategia debería extenderse a los organismos multilaterales, al advertir sobre los altos costos que representan sus estructuras administrativas.
“Colombia debería insistir en la reducción de costos en todos los organismos multilaterales. Ese bienestar burocrático es insostenible”, manifestó.

Uribe comentó que los nuevos avances en tecnología y comunicación permiten disminuir la presencia diplomática sin perjudicar las relaciones internacionales del país.
“En nuestra historia, cuando las comunicaciones eran a mula, remo y vela, teníamos embajadores que atendían varios países. Hoy la revolución comunicacional facilita adelgazar la burocracia para la salud de las finanzas públicas”, concluyó.

El pronunciamiento se conoce luego de que Abelardo De La Espriella anunciara que su gobierno cerrará la embajada de Colombia en Cuba como parte de una reorganización del servicio exterior y una estrategia para reducir el gasto público.
