Andrès Castro Franco, excontralor de Bogotá.
Andrès Castro Franco, excontralor de Bogotá. | Foto: Andrés Castro Franco/ redes sociales

Confidenciales

Andrés Castro, el aspirante a la Contraloría que convenció a los senadores en su presentación

13 de agosto de 2022

El pasado jueves los diez aspirantes a la Contraloría General estuvieron en la plenaria del Senado presentado sus hojas de vida y exponiendo el por qué deberían ser elegidos en el máximo órgano de control fiscal.

La mesa directiva del Senado les dio a cada uno de ellos diez minutos para su exposición por lo que al finalizar la sesión, los senadores hicieron juicios de valor con base en lo que escucharon.

Aunque todos se comprometieron a lucha contra la corrupción y a castigar a quienes están metidos en el escándalo por la pérdida de dinero de la paz, uno de los discursos que más gustó, según varios congresistas, fue el de Andrés Castro al considerar que usó palabras sobrias y no hizo muchas promesas. “Es que a veces cuando prometen tanto, resultan haciendo poco”, dijo un congresista del Pacto Histórico.

Otro senador del Partido Liberal señaló que aunque en la exposición quedó claro que los 10 elegibles tienen la experiencia para llegar a la Contraloría, la lucha contra la corrupción expuesta por Castro fue la más llamativa por ajustarse a la realidad. “Es que no se trata de decir lo mismo de siempre, porque todos dicen que lucharán contra la corrupción. El doctor Castro ya estuvo al frente de la Contraloría de Bogotá y sabe manejar el tema”.

Aunque Castro fue el más elogiado otros aspirantes también tienen seguidores. María Fernando Rangel, Carlos Hernán Rodríguez y Carlos Fernando Pérez están en el sonajero.

Sin embargo, sobre Rodríguez se habla de su supuesta cercanía con el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía y de Pérez de un presunto vínculo con la familia Aguilar en Santander.

El caso es que todo esto será evaluado por los congresistas y el 18 de agosto se conocerá cuál de los 10 elegibles reemplazará a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría General.