Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
Antonio García, Comandante del ELN, y el presidente Gustavo Petro | Foto: AFP/SEMANA

Confidenciales

Antonio García, jefe máximo del ELN, arremete contra el presidente Gustavo Petro: “la agenda del Gobierno no es de paz”

24 de mayo de 2023

Desde que inició el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN no parece tener más que un propósito: torpedear el proceso, con sus ataques criminales, sus constantes críticas a la administración de Gustavo Petro y sus declaraciones altisonantes que siembran dudas en los colombianos sobre los reales propósitos de esta organización.

Así quedó demostrado, por ejemplo, con el atroz ataque contra miembros del Ejército en Norte de Santander, donde masacraron, prácticamente en estado de indefensión, a nueve soldados y dejaron más de 10 heridos.

Junto a sus acciones criminales, el ELN se ha caracterizado por sus declaraciones destempladas y doctrinarias.

Por ejemplo, la semana pasada, el grupo guerrillero mostró su molestia por este acuerdo y señaló que “debemos apoderarnos del Estado en su totalidad”.

“Si queremos cambios estructurales debemos apoderarnos del Estado en su totalidad, de lo contrario tan solo serán una utopía y solo la sociedad organizada logrará los cambios que necesita el país”, apuntó la organización.

Y ahora, el más reciente pronunciamiento se dio justamente ese miércoles, cuando García aprovechó su espacio en la revista Insurrección, medio de comunicación del ELN, para irse lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro y dejó ver que poco cree en el proceso de paz que se adelanta con este grupo guerrillero.

“No es que el ELN no tenga Agenda, sino que no coincide con la de la Derecha, como tampoco con la del Gobierno. Pues la Agenda del ELN es la Paz con justicia social, donde la Participación de la Sociedad es definitiva para construir una mejor democracia”, apuntó García.

Y luego lanzó un duro sablazo al Gobierno: “la Agenda del Gobierno con el ELN, como en parte ya se ha anunciado, no es de paz, sino de un entramado complejo y a la vez simplista”

Por ahora, el proceso de paz con este grupo armado ilegal parece tener más escollos que avances.