Confidenciales
Barranquilla fue sede del 5° Encuentro Nacional de Salud: hacia un sistema centrado en el paciente
La ciudad fue epicentro de las conversaciones más relevantes sobre innovación, sostenibilidad y alianzas para transformar la salud en Colombia.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Con una amplia participación de líderes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, Barranquilla fue escenario del 5° Encuentro Nacional de Actores del Sistema de Salud.
El evento buscó acelerar soluciones colaborativas para enfrentar desafíos estructurales como la multimorbilidad, el envejecimiento poblacional y la necesidad de transformar el modelo actual hacia uno centrado en el paciente.
“Solo con conexiones sólidas entre sectores podremos pensar realmente en el bienestar del país y en resultados que transformen la vida de las personas”, afirmó Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk.
La multimorbilidad —que afecta a más del 50 % de los mayores de 60 años— fue uno de los temas centrales, junto a la importancia de la prevención y la articulación multisectorial. Alejandra Toro, de la Fundación Fundem, resaltó el papel de las organizaciones de pacientes en la formulación de políticas públicas.
Desde la academia, la Universidad Simón Bolívar presentó un prototipo robótico para atención médica, mientras que la ciudad de Bucaramanga expuso su experiencia en gobernanza en salud.