Jennifer Pedraza representante a la Cámara partido Dignidad
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La representante Jennifer Pedraza lideró la proposición para aplicar renta diferencial para las Mipymes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Confidenciales

Cámara aprueba proposición para incluir tarifa diferencial de renta para las Mipymes en la reforma tributaria

4 de noviembre de 2022

La Cámara de Representantes, durante el último debate de la reforma tributaria, aprobó la proposición que buscaba incluir la tarifa diferencial de renta para las Mipymes, las cuales eran sometidas a una tarifa general del 35 % que las ponía en condiciones similares a las más grandes compañías en el país.

La iniciativa de la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, logró el apoyo de más de 60 parlamentarios en la corporación. Con la aprobación, se logró a que las más pequeñas empresas, con renta líquida gravable desde los 0 UVT hasta los 4.100 UVT se les aplicara una tarifa marginal del 30 %.

Para la proposición, Pedraza se basó en el gran aporte de las Mipymes a la economía colombiana. Según la representante, estas empresas conforman el 99 % del tejido empresarial del país y aportan el 35 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso, para crear consciencia de la importancia de la proposición, la representante llevó flotadores al recinto para lanzarle un “salvavidas” a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, con apoyo de buena parte de la bancada de Gobierno, el resultado fue favorable: “¡La Cámara de Representantes acaba de aprobar nuestra proposición de renta diferencial para Mipymes! Gracias a los/as representantes de todos los partidos que nos apoyaron, Acopi y todo el gremio. Es su turno, Gustavo Petro. Apoye a las Mipymes en la conciliación. Si no, se cae”.