La Corte Constitucional debatirá en los próximos días uno de los temas más interesantes de los últimos años en materia judicial: el cambio de reglas en la investigación de congresistas, ponencia que está en manos del magistrado Jorge Ibáñez.

Precisamente, esta semana, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le pidió a la Corte Constitucional, a través de un documento, que no le dé la razón a una demanda que, entre otras cosas, busca cambiar las reglas y la forma en la que se investiga a los aforados, como es el caso de los congresistas en Colombia. Es decir, que senadores y representantes dejen de ser investigados y procesados bajo el modelo de la Ley 600 de 2000 y, en cambio, puedan ser juzgados por el sistema acusatorio de la Ley 906 de 2000.

“Transpolar el sistema implementado con ocasión de dicha reforma constitucional, esto es, el contemplado en la Ley 906 de 2004, a la investigación de los Congresistas, resultaría forzado con evidencia el ajuste, a tal punto, que tampoco se mantendría la estructura de ese único esquema procesal penal que se afirma sin razón que es el único constitucionalmente admitido”, señala un documento conocido por SEMANA y que llegó, además, a los despachos de la Corte Constitucional.

En otro aparte, señala la Sala de Instrucción que el riesgo es que “mediante alguna artificiosa división interna, algunos de los integrantes de la Corporación estuvieran despojados de funciones jurisdiscentes, en contravía de la Carta Política que les asigna a todos los miembros de la Sala de Instrucción de competencia para investigación, incluso, para la acusación”.

Entre otras cosas, la Sala de Instrucción, encargada de investigar a los congresistas actualmente, podría tener varios cambios. Por ejemplo: que algunos de los magistrados que la componen actualmente tengan funciones de fiscales y otros de jueces de garantías.

SEMANA pudo establecer que la ponencia aún está en elaboración y podría tener varios cambios mientras se resuelven algunos impedimentos de algunos magistrados.

¿Cambiarán las reglas de juego? La Corte Constitucional tiene la última palabra.

2022-07-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.