Camara de  representantes de la República plenaria discusión Plan Nacional de Desarrollo
Cámara de Representantes | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

Cancelan Plenaria de la Cámara en la que se iba a discutir la reforma a la salud, ¿qué pasó?

6 de junio de 2023

Con los crespos hechos quedaron nuevamente los interesados en seguir el debate de la controversial reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

Tal como estaba cantado, la sesión citada en la Plenaria de la Cámara para discutir esta iniciativa se tuvo cancelar de manera intempestiva, apenas media hora antes de las 4 de la tarde, la hora pactada para el inicio de la discusión.

La realidad es que, por más que desde el Pacto Histórico han intentado seguir con el trámite de la iniciativa, el ambiente político no es el mejor.

De hecho, este martes el Partido de la U, que ha resultado clave para el Gobierno, emitió un comunicado en el que pide que se aplace la discusión de estas reformas profundas ante el ambiente político tan tenso que se vive, tras los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, que fueron revelados en exclusiva por SEMANA, y que generaron inquietud sobre el manejo de los dineros en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Desde la bancada de ‘la U’ hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo”, dijo este martes la colectividad que dirige Dilian Francisca Toro.

Igualmente, el Partido Conservador emitió una comunicación en la que le pide al Gobierno entregar las explicaciones del caso ante las autoridades.

Esta situación ya había sido anticipada por el presidente de la Cámara, David Racero, quien dijo ante los medios de comunicación este lunes que el trámite de las iniciativas del Ejecutivo quedaba congelado.

  Los partidos ya anunciaron que la votación en la Cámara, que preside David Racero, será por bancada.
David Racero, presidente de la Cámara | Foto: guillermo torres reina-semana

No obstante, horas después de este anunció, la Plenaria de la Cámara fue citada para este martes para discutir la reforma a la salud, citación que ahora tuvo que ser cancelada.

El debate fue programado nuevamente para este miércoles a las 2 de la tarde.