Álvaro Leyva posesionó a nuevos agentes ante la CIJ.
Álvaro Leyva posesionó a nuevos agentes ante la CIJ. | Foto: Cancillería

CONFIDENCIALES

Canciller Álvaro Leyva posesionó a nuevos agentes para litigio de Colombia con Nicaragua, en La Haya

22 de noviembre de 2022

Luego de varias semanas de espera, el canciller Álvaro Leyva finalmente posesionó a los nuevos agentes que representarán al país en el caso contra Nicaragua por más de 200 millas náuticas de mar en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se trata de Eduardo Valencia-Ospina, el nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y Carolina Olarte y Elizabeth Taylor, como coagentes ante el mismo tribunal internacional.

Leyva destacó que los integrantes del nuevo equipo deberán trabajar de forma exprés, ya que las próximas audiencias orales serán del 5 al 9 de diciembre. “Es un buen día para Colombia, un buen día para los raizales, un buen día para la nación”, afirmó el ministro de Exteriores.

Los nombres ya habían sido anunciados hace unas semanas. La defensa del país permanecía en vilo porque los antiguos agentes Carlos Gustavo Arrieta (agente) y Manuel José Cepeda (coagente), que habían llevado a cabo todo el proceso, presentaron su renuncia con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.