La Cancillería se solidarizó con Turquía y Siria. | Foto: Archivo Semana

CONFIDENCIALES

Cancillería abrió canales de comunicaciones para colombianos afectados por emergencia en Turquía

6 de febrero de 2023

Luego del terremoto que se registró en Turquía en las últimas horas, la Cancillería colombiana informó que abrió canales de comunicación para los colombianos que requieran ayuda en medio de la emergencia.

“Hemos activado nuestros canales de atención para quienes se encuentren en ese país y requieran algún tipo de asistencia. Pueden escribirnos a cankara@cancilleria.gov.co. O llamarnos al +90 533 088 14 59″, anunciaron a través de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Cancillería se solidarizó con los pueblos de Turquía y Siria por el terremoto que ha cobrado miles de vidas en ese país. “La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria por el terremoto que hasta el momento ha cobrado la vida de cerca de 1.400 personas, y manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas”, aseguraron.

Hasta el momento, se sabe que el terremoto fue de magnitud de 7,8 en la escala de Richter, causando la muerte de más de 1.800 personas, según informes locales. El movimiento telúrico se presentó en el sur de ese país, en la frontera con Siria, por lo que también ha afectado a esa nación. En el caso de Siria, se ha confirmado que al menos 700 personas fallecieron a causa del fenómeno natural.

También se han registrado el derrumbe de miles de edificios en varias provincias de Turquía. El epicentro se registró en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria. Periodistas internacionales han señalado que el terremoto se sintió también en otros países como Líbano y Chipre.

Posteriormente, se registró un nuevo terremoto de 7,5 que generó que otros edificios se derrumbaran. Se trató de una réplica al anterior movimiento telúrico que generó más afectaciones. Las autoridades de ese país ya trabajan en las labores de rescate, pero alertan que los afectados podrían ser muchos más de los que hasta el momento se han contabilizado.