Con la PTAR Canoas se tratará el 70 por ciento restante, además del ciento por ciento de las aguas residuales de Soacha.
Con la PTAR Canoas se tratará el 70 por ciento restante, además del ciento por ciento de las aguas residuales de Soacha. | Foto: Acueducto de Bogotá

Confidenciales

CAR otorga aval para construir planta de tratamiento de Canoas, clave para el desarrollo de Bogotá

16 de marzo de 2023

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avaló en las últimas horas los criterios de precalificación presentados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que se realice el proceso de contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.

“Quiero expresar mi gratitud a la CAR y al Banco Mundial, que con sus equipos avalaron los requisitos técnicos, jurídicos y financieros que constituyen los requisitos habilitantes que nos permitirán, ya con esta no objeción de la CAR, y con el aval del Banco Mundial, abrir el proceso de precalificación para la contratación de la PETAR Canoas que es la más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo”, celebró la alcaldesa Claudia López.

La PTAR Canoas es un proyecto vital que beneficiará al 70 % de las aguas de Bogotá y al 100 % de las del municipio de Soacha.

El proyecto permitirá descontaminar la cuenca media del río Bogotá, puesto que tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las del municipio de Soacha. La planta se construye en cumplimiento de lo dispuesto en 2014 por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, que falló sobre los compromisos de la Nación, el Departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital y la EAAB ESP en la descontaminación del río Bogotá.

Esta decisión se adopta después de 12 reuniones entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la CAR, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y representantes del Banco Mundial.