Tendencias

SEMANA conoció de primera mano que Carlos Mauricio Galeano, actual subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), será el nuevo director general de la entidad, en reemplazo de Catalina Valencia, quien en días pasados asumió como nueva secretaria de Cultura.

Galeano, quien ha desempeñado diferentes labores al interior de Idartes desde 2013, al principio con contrato de prestación de servicios y posteriormente como profesional directivo, es profesional en Artes Escénicas, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario.

Así mismo, cuenta con estudios en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y es Maestro en Artes Escénicas con énfasis en dirección de la Universidad Distrital - ASAB.

Galeano, quien venía siendo el director encargado de Idartes tras la salida de Valencia, es fundador de la Corporación Cultural Materile y ha participado en festivales de teatro como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Títeres Roseta Aranda, el Festival Internacional de Títeres de Veracruz, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano y el Carnaval Mundial de Títeres en Yakarta, Indonesia, entre otros más.

Ha sido coautor de dos libros: La Fantasía en escena, diálogo con los creadores de la fiesta del títere en Bogotá y Materia, forma y movimiento: la estética del teatro de títeres en Bogotá. Sus investigaciones se han enfocado en el teatro de títeres y ha sido jurado para el Ministerio de Cultura en Becas de Creación, Becas para el Desarrollo de Proyectos Culturales para la Primera Infancia e Itinerancias Artísticas por Colombia.

Cabe mencionar que Valencia llegó a la Secretaría de Cultura en reemplazo de Nicolás Montero, quien era el secretario de Cultura desde el inicio de la administración de la alcaldesa, Claudia López.

Valencia es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Fue elegida como una de las líderes de América Latina y el Caribe en 2018, al recibir la beca Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) del Gobierno de Estados Unidos.

También se ha desempeñado como profesora en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, y ha llevado a cabo investigaciones con relación a la gestión cultural y las industrias creativas.

2022-09-12

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Muerte súbita de Andrés Balanta es un campanazo para otros futbolistas?: “les hacen electrocardiograma aislados”

El 29 de noviembre falleció en Argentina el futbolista colombiano Andrés Felipe Balanta Cifuentes, tras desplomarse en pleno entrenamiento de su equipo Atlético Tucumán. Expertos en salud hablaron en Vicky en SEMANA sobre lo ocurrido al deportista, que tenía 22 años de edad.