Roy Barreras y Catherine Juvinao.
Roy Barreras y Catherine Juvinao. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Catherine Juvinao arremete tras el hundimiento de la reforma política: “Roy Barreras, no sea descarado”

24 de marzo de 2023

El hundimiento de la reforma política generó los primeros enfrentamientos entre sectores afines al gobierno de Gustavo Petro.

Este jueves 23 de marzo, el presidente del Senado, Roy Barreras, trató de alejarse de la iniciativa que ya había naufragado, pese a que desde el comienzo la impulsó, y la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, le salió al paso y lo cuestionó públicamente.

“Gracias al Gobierno por aceptar nuestra propuesta de retiro de una reforma que al debilitar la lista cerrada paritaria perdía su esencia. Solicito también al Gobierno presentar sin afanes una nueva reforma más profunda que responda a la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz”, escribió Barreras antes de hacerse oficial el archivo de la iniciativa.

Su mensaje lo acompañó con el video del ministro del Interior, Alfonso Prada, cuando le confirmó al país el retiro del proyecto de la reforma política.

Juviano, quien se ha caracterizado por su estilo frentero, le respondió al presidente del Senado: “Esto no puedo aceptarlo, senador Roy Barreras. Usted es el cerebro de esa pésima reforma y de todos sus orangutanes. Yo le compartí personalmente mis propuestas para corregirla y usted no hizo nada”, le afirmó.

Y a renglón seguido le dijo: “qué pena con usted, ¡no sea descarado!”.

Minutos antes, Roy Barreras había dicho que la reforma política “que defiendo desde hace 7 años, desde el acuerdo de paz, tenía como punto de honor la lista cerrada paritaria que arranquen de raíz el sistema político clientelar. Sin ella no tiene sentido. Pero calma, quedan 3 años. Sin afanes, habrá reforma el año entrante”, informó.

Aunque Barreras insistió en que el Gobierno no se acaba y aún hay tiempo para estructurar la nueva reforma, él tiene claro que después de junio de 2023, con las elecciones regionales a la vuelta de la esquina, el escenario político es otro y lo más posible es que el matrimonio entre el Congreso y la Casa de Nariño esté fracturado para ese momento.