Germán Rozo Anís, representante a la Cámara por Arauca, y l coronel Ferney Vásquez, comandante de Policía de Arauca.
Germán Rozo Anís, representante a la Cámara por Arauca, y el coronel Ferney Vásquez, comandante de Policía de Arauca. | Foto: Twitter: @GERMANROZOANIS

Confidenciales

Congresista del Partido Liberal denuncia amenazas de las disidencias de las Farc por apoyar la “paz total”

19 de noviembre de 2022

Germán Rozo Anís, representante a la Cámara por el departamento de Arauca, denunció en el Congreso que está siendo víctima de amenazas de las disidencias de las Farc.

El congresista del Partido Liberal afirmó que Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe de las disidencias del frente 28 de las Farc, está intimidando a su familia y a él mediante mensajes de texto. Se trata del criminal que apenas una semana atrás amenazó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con cobrar la vida de al menos 300 de sus militantes antes de que acabe el año.

“He sido amenazado por mensajes de texto por el señor Antonio Medina. También envió un mensaje la noche anterior al celular de mi esposa, en el cual amenaza a mi familia, a mis hijos, a mí, no sé si por fijar postura en defensa de la consecución de la ‘paz total’ de la que estamos pendientes”, comentó Rozo Anís en la Cámara.

El representante aprovechó para pedir a la Unidad Nacional de Protección (UNP) extender las medidas para salvaguardar su vida y pidió al Gobierno nacional brindar garantías no solo a él, sino a los líderes sociales que están apostando por la “paz total”.

A la UNP le he hecho la reposición de las medidas que ellos tomaron para que se extienda la protección a mi familia, especialmente a mis hijos. Ya no soporto más la persecución a la cual estoy sometido por parte de estos señores miembros de las disidencias de las Farc. Presidente, la paz la necesitamos y la paz es total. Seguimos en pie de lucha, pero necesitamos acciones de manera contundente, especialmente para los líderes sociales que están promoviendo la paz total en el país.

En respaldo de Germán Rozo Anís se pronunció su compañero de bancada, Julian Peinado, representante por Antioquia, quien pidió al presidente de la Cámara, David Racero, emitir una carta a las autoridades para que le hagan seguimiento al caso.

“Escuchen, señores congresistas, estamos hablando de un momento de solidaridad donde el doctor Rozo está denunciando que la vida de su familia está en peligro por ser amenazado por disidencias de las Farc. Presidente David Racero le pido que mande una misiva a los generales de la Policía, del Ejército y al Ministerio del Interior. Lo propio haremos desde el Partido Liberal, con ninguno podemos permitir esas presiones”, expuso.