Jennifer Arias Falla,  presidenta de la Cámara de Representantes
Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes | Foto: GUILLERMO TORRES

Nación

Consejo de Estado evaluará los conceptos en demanda contra título de Jennifer Arias

Fue la misma Universidad Externado, la que le dio el título de maestría a al expresidenta de la Cámara, la que ahora encabeza la demanda para que le quiten el título.

4 de abril de 2022

El alto tribunal recibió los respectivos conceptos emitidos por la Universidad, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Con estos documentos, el magistrado Giraldo López tomará una decisión de fondo frente a las pretensiones de la acción judicial que busca anular el acta de grado 074 del 2 de mayo de 2016, que le otorgó el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas a Arias y Largo. Igualmente, se pide declarar nulo el respectivo diploma de grado.

El pasado 25 de marzo finalizó el plazo fijado por el despacho del magistrado Oswaldo Giraldo López, de la Sección Primera del Consejo de Estado, para responder la demanda presentada por la Universidad Externado de Colombia en contra de la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias Falla y Leidy Lucía Largo Alvarado por presuntamente haber plagiado su tesis de maestría.

Sin embargo, el pasado viernes 1 de abril, el abogado Iván Carvajal Sánchez, apoderado general de la Universidad Externado de Colombia, presentó su oposición a las excepciones formuladas en la contestación de la demanda de Jennifer Arias y Leidy Largo. En el recurso presentó un correo electrónico con tres archivos adjuntos.

La demanda radicada el pasado 12 de enero por la misma Universidad Externado de Colombia advierte que se habrían presentado constantes irregularidades en el trabajo de investigación titulado ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional’. Además de un supuesto plagio se registraron fallas en el acta de sustentación de la tesis, el 7 de abril de 2016.

“Conforme con los resultados de las diligencias adelantadas, comprobó que el trabajo de autoría de las señoras Arias Falla y Largo Alvarado, el cual fungió como requisito de grado para obtener sus títulos de Magíster, contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, al no ser parte de su contenido de creación propia, y, en su lugar, corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores y que se presentó sin autorización ni citación”, señala la demanda.

En este punto se indica que el trabajo de tesis fue aprobado “en contravía del procedimiento” de la Universidad puesto que no se convocaron jurados, ni se hizo una evaluación previa del documento en sí, ni existe constancia constancia que en efecto se presentó una adecuada sustentación puesto que no se encontró la respectiva acta.

Por estos hechos se advierte que el título en cuestión se emitió sin cumplir todos los requisitos ya que existe un vicio de plagio y medios fraudulento,

Con este trámite, el Consejo de Estado está ad portas de tomar una decisión sin precedentes en el país: anular o no un título universitario por presunto plagio.