Jesús Armando Arias Cabrales, Comandante retirado del Ejército, en entrevista exclusiva con SEMANA. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Jesús Armando Arias Cabrales, Comandante retirado del Ejército, en entrevista exclusiva con SEMANA. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

CONFIDENCIALES

Convocan acto para condecorar al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

Redacción Semana
1 de octubre de 2023

El representante José Jaime Uscátegui anunció este sábado la convocatoria a un acto para condecorar al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante del Ejército Nacional y condenado por la toma del Palacio de Justicia.

El acto se llevará a cabo este lunes 2 de octubre, a las 6:00 p. m., en la carrera 7 con calle 100, en Bogotá.

“Estoy con mi general Arias Cabrales, héroe de la patria, vine a decirle que este 2 de octubre, a las 6:00 p. m., en nuestro acto de antorchas queremos rendirle un homenaje a él, encender una luz para que en su caso haya justicia, para que cese esa horrible noche de impunidad para él y para muchos militares que hoy se encuentran privados de la libertad”, señaló el congresista un video junto al general (r).

Arias Cabrales ha vivido los últimos años de su vida enredado en los procesos judiciales que le abrieron por la toma del Palacio de Justicia. Fue uno de los militares señalados de la desaparición de personas en la toma ocurrida en noviembre de 1985. Lo condenaron originalmente en 2011 a 35 años de cárcel por la desaparición forzada de 11 personas. Cuatro años después, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la pena, pero redujo el número de desaparecidos a cinco. Ante eso, el oficial decidió recurrir ante la máxima instancia, la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia en una primera instancia no le dio la razón. Aseguró en su momento que el Ejército actuó “sin tregua, con persistencia, utilizando todos los medios armados al alcance y contando con la temerosa actitud del presidente de la República de intervenir. La operación militar no tuvo tregua y menos reparo sobre la vida de los magistrados, empleados y ciudadanos y de los guerrilleros vencidos en esa infausta acción terrorista que nunca ha debido ocurrir”.

Durante meses intentó participar de los procesos de la justicia transicional, pero la JEP decidió excluirlo del proceso, pues aseguró que durante la audiencia única de aporte a la verdad que se realizó con el alto oficial este no realizó aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre la toma y retoma. Arias Cabrales ha señalado siempre su inocencia.