Ministerio de Salud
MinSalud | Foto: Ministerio de Salud

CONFIDENCIALES

¿Cuánto debe ganar un médico? La ministra de Salud responde

27 de febrero de 2023

En la reforma a la salud se ha dicho siempre que los médicos y el personal de salud tendrán mejores condiciones laborales. Pero no se ha hablado de cifras. En medio de la polémica que ha suscitado la filtración de un documento en el que tres ministros expresaron sus reparos a la reforma, la ministra a la Salud, Carolina Corcho, respondió a las preguntas de los usuarios de redes sobre lo que viene con esa iniciativa.

Una de las preguntas que le hicieron fue: ¿Cuánto debe ganar un médico general que trabaja 200 horas al mes?. La ministra respondió contando que la reforma tendrá un nuevo sistema laboral para el sector salud. Pero que no será la reforma la que detallará las circunstancias cómo trabajarán los médicos.

Aseguró que el salario de los médicos no puede ponerse en un tarifario pues depende de muchos factores, como los temas macroeconómicos, y que mal haría el gobierno en amarrar esos valores a una ley.

Pero agregó que habrá libertad para que los gremios de la salud negocien este tema en el futuro. La ministra dijo que hay unos elementos que ya están claros. Por ejemplo, que los especialistas no tendrán exclusividad con una sola clínica pues existe muy poca disponibilidad y por eso, para garantizar que el servicio llegue a la gente, ellos podrán trabajar en varios sitios.