Mientras en la Fiscalía se aceleran las investigación por el manejo de los recursos que se destinaron para la atención de la emergencia por la covid-19 que tiene una docena de mandatarios en diligencias o líos judiciales, en el departamento de Cundinamarca celebran el título de campeones en el ranking de desempeño fiscal, en otras palabras, los mejores en el manejo del presupuesto público.

Así quedó luego de la evaluación que hizo el Gobierno Nacional en todo el país y que dejó a Cundinamarca en el top de ese listado de municipios y departamentos que se destacan por el uso adecuado y efectivo de los recursos públicos.

“Este es un logro muy importante para nosotros como Administración Departamental y para todos los cundinamarqueses, porque demostramos el buen manejo de los recursos públicos, además la solidez financiera que nos permite seguir invirtiendo de manera sostenible en programas y proyectos para la reactivación económica de nuestro Departamento”, afirmó el Gobernador Nicolás García Bustos.

Se trata del Índice de Desempeño Fiscal-IDF, según el Departamento Nacional de Planeación-DNP, que mide cómo avanzan los mandatarios locales y departamentales en el uso de los recursos que destina el Gobierno y cómo son desarrollados, adjudicados o destinados en sus zonas.

“El Índice de Desempeño Fiscal es la medición más importante de la gestión financiera de las entidades territoriales, toda vez que pondera ocho variables: la financiación de los gastos; el cumplimiento de los indicadores de deuda pública; las transferencias del Sistema General de Participaciones; la generación de recursos propios, es decir cómo el Departamento se esfuerza para sostener y garantizar el recaudo de sus rentas; el grado de inversión y la capacidad de ahorro”, dijo la secretaria de Hacienda de Cundinamarca, Érika Sabogal Castro.

No es el único título que se cuelga el departamento en el manejo de recursos públicos, el año pasado recibieron la máxima calificación AAA otorgada por BRC STANDAR & POOR’S y es el segundo en ser categorizado como el único Departamento solvente a nivel nacional, según el DNP.

2021-08-09

Otros Confidenciales

POLÍTICA

Qué negocios tiene y quién es Josué Alirio Barrera, quien llegó al Congreso montando a caballo

El exgobernador del Casanare, ahora un congresista que entró a caballo al Legislativo, narró en ‘Vicky en SEMANA’ detalles de su vida personal.