Este miércoles 15 de marzo en la estación de TransMilenio Mandalay, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de seguridad en contra de la delincuencia ‘Date cuenta es violencia, pita y avisa’.

Iniciativa liderada por el concejal del Centro Democrático, Javier Ospina, quien también es el creador de ‘Pitar Para Salvar’, una estrategia social que busca disuadir a la delincuencia y proteger a las mujeres en el transporte público; estrategia que hoy, con el nombre de ‘Date cuenta es violencia, pita y avisa’, se convierte en una iniciativa de TransMilenio, para generar una transformación cultural en el sistema.

Transmilenio, entonces, activará una brigada de voluntarios, quienes solidariamente se comprometerán con el cuidado de las mujeres en el espacio y transporte público, haciendo uso responsable de un silbato, que cumple una misión muy importante de alerta, solidaridad, empatía, corresponsabilidad y persuasión en los entornos en donde se presente una situación de vulneración para las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

Vale mencionar que dicha programación nació el 24 de enero de 2022, cuando, mientras el concejal de Bogotá, Ospina, intervenía en un debate de seguridad, su esposa, en un bus de TransMilenio, estaba siendo atacada con arma blanca por delincuentes que pretendían hurtarle su celular, algo que se volvió el pan de cada día en la capital del país.

Sin embargo, aunque los criminales alcanzaron a causarle heridas en su cuerpo, él destaca que lo que salvó la vida a su esposa, fue la solidaridad de los otros pasajeros.

Este hecho inspiró al cabildante para que desarrollara ‘Pitar Para Salvar’, la estrategia social que busca que a través del sonido de un silbato, la comunidad alerte de forma temprana, cuando una mujer especialmente (pero también un ciudadano) esté en peligro, específicamente en el transporte público.

Desde el Concejo de Bogotá, Ospina, ha sido promotor de la conciencia ciudadana, afirmando que “a medida que los bogotanos se apropien de valores como la empatía y la solidaridad, tendremos un sistema de transporte público más seguro, más amigable y, sobre todo, más eficaz”, y es por esa razón que el año pasado, decidió proponerle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a las directivas de Transmilenio que adoptaran la idea dentro del Sistema.

“Hoy le estamos dando un mensaje poderoso no solo a Bogotá, sino al país: proteger a las mujeres no tiene color político; este lanzamiento es la clara demostración que se puede trabajar por un propósito común, la ciudadanía”, explica el concejal Javier Ospina.

Asimismo, destacó que pasó “de la crítica a la propuesta y es por eso que hoy nos llena de orgullo, que TransMilenio y la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa, Claudia López, hayan adoptado esta iniciativa que nació de una vivencia personal de un Concejal del Centro Democrático, demostrando que el bienestar de los bogotanos y bogotanas, están muy por encima de las diferencias ideológicas y los egos políticos”.

2023-03-15

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Urgente: Petro anunció que “se van” de su Gobierno Laura Sarabia y Benedetti

El presidente Gustavo Petro confirmó la primicia de SEMANA y reveló que “se van” de su Gobierno Laura Sarabia y Armando Benedetti, tras el escándalo de la ‘chuzada’ a Marelbys Meza. Entérese de todo aquí. #VickyEnSemana