Marco Daniel Pineda, senador del Partido Conservador.

CONFIDENCIALES

Desde el Congreso piden que decisión de EPM de congelar tarifas de energía se amplíe a la región Caribe

25 de mayo de 2023

El anuncio por parte de la Empresas Públicas de Medellín (EPM) de congelar las tarifas de energía en Medellín y Antioquia no deja de generar un profundo debate. El senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador -oriundo de Montería- pidió que la medida se pueda extender a los usuarios de la empresa en el norte del país, en la región Caribe.

“No es justo que las regiones del país sigan siendo rehenes de las decisiones tomadas desde Bogotá y Medellín. Mientras el alcalde de Medellín anuncia la congelación de tarifas de energía por parte de EPM, cuatro millones de costeños esperamos un tratamiento no discriminatorio y un alivio necesario para nuestra región”, aseguró el senador del Partido Conservador.

El congresista cuestionó por qué esta decisión solamente se tomó en Antioquia y no en la costa Caribe si allí opera Afinia, una empresa que hace parte del grupo EPM. “¿Por qué no recibe el beneficio y sigue con unos incrementos desmedidos? ¿Dónde está entonces la justicia social, la La equidad regional? ¿La empresa puede congelar tarifas solo donde están sus electores? Todos en el Caribe estamos mamados de este viacrucis”, cuestionó el senador.

Ante el anuncio, el senador pidió que se convoque a una junta directiva de Afinia para que se pueda adoptar una medida similar para los usuarios de Córdoba, Sucre y Bolívar. “En la Colombia potencia mundial de la vida no se debe discriminar a los cerca de 4 millones de usuarios de esta región”, señaló el senador.

La decisión de EPM se anunció en las últimas horas tras una junta directiva de la compañía con el objetivo de aliviar el bolsillo de los usuarios. La medida solo estará activa durante lo que queda del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El esfuerzo de la compañía paisa se calcula en más de 400.000 millones de pesos para los próximos siete meses. Se verán beneficiadas más de seis millones de personas. Por ahora, por fuera de la región, solo se ha vinculado a los habitantes de El Carmen de Atrato (Chocó), aunque no se descarta flexibilizar los precios en otras zonas de Colombia.