Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
El encuentro se realiza en la Casa de Nariño | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

Después de cinco años, el Gobierno de Gustavo Petro reactiva la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ¿qué se discute?

10 de mayo de 2023

Este miércoles 10 de mayo, en la Casa de Nariño, se lleva a cabo la primera reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de este Gobierno, en la cual se abordan los temas de mayor relevancia en el desarrollo actual de la política exterior de Colombia. La última reunión ordinaria se realizó en agosto de 2017.

La Comisión Asesora del Relaciones Exteriores es el cuerpo consultivo del presidente encargado de estudiar los asuntos que el jefe de Estado someta a su consideración en temas como: política internacional de Colombia, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior de la República, reglamentación de la carrera diplomática y consular, proyectos de ley sobre materias propias del ramo de relaciones exteriores, entre otros.

Según la Ley 68 de 1993, se establece que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, por tres miembros elegidos por el Senado de la República con sus respectivos suplentes, tres miembros elegidos por la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes y dos miembros designados por el presidente de la República con sus respectivos suplentes.

Mediante el Decreto 2349 de 2022, el presidente Gustavo Petro designó a cuatro integrantes de la Comisión: Julio Londoño Paredes y Jorge Enrique Valencia, como principales; Camilo Reyes Rodríguez y Juana Laura Victoria García Matamoros, como sus respectivos suplentes.

Los demás miembros principales de la Comisión son:

Expresidentes de la República

-César Augusto Gaviria Trujillo

-Ernesto Samper Pizano

-Andrés Pastrana Arango

-Álvaro Uribe Vélez

-Juan Manuel Santos Calderón

-Iván Duque Márquez

Senado de la República

-Iván Cepeda (Pacto Histórico)

-José Luis Pérez (Cambio Radical)

-Paola Holguín (Centro Democrático)

Cámara de Representantes

-Mary Anne Perdomo (Pacto Histórico)

-Juana Carolina Londoño (Partido Conservador / Presidente Comisión Segunda)

-Gersel Luis Pérez (Cambio Radical)