Radicaron un proyecto de acuerdo para exaltar la vida, obra y legado de Gabo en Bogotá.
Radicaron un proyecto de acuerdo para exaltar la vida, obra y legado de Gabo en Bogotá. | Foto: Concejo de Bogotá

Confidenciales

Diez años de la muerte de Gabriel García Márquez: radican proyecto para enaltecer el legado del nobel de literatura en Bogotá

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Recordando la vida de Gabriel García Márquez en Bogotá y conmemorando los 10 años de su fallecimiento, el concejal de Bogotá Juan David Quintero, de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, radicó el proyecto de acuerdo que enaltecería la vida, obra y legado del nobel de literatura colombiano. Esto, con actividades, procesos y proyectos culturales, educativos, turísticos, de investigación y preservación de su legado y patrimonio histórico.

“Con este proyecto, a propósito de los 10 años de la muerte de García Márquez y que nos acercamos al centenario de su nacimiento, queremos celebrar la figura de Gabo y su relación con Bogotá. Por eso, este proyecto de acuerdo será el marco bajo el cual todas las entidades del Distrito enaltecerán la figura del nobel de literatura”, dijo el concejal Quintero.

Sobre ello, el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, quien estuvo presente en la radicación del proyecto, resaltó: “Acompañamos al concejal Quintero en la radicación de este proyecto que hace honores y genera líneas de fomento y reconocimiento al legado de Gabo en Bogotá”.

Así mismo, este proyecto le permitiría a la ciudad prepararse para los escenarios culturales que se vivirán en el año 2027 a raíz del centenario del nacimiento de Gabo. Desde este año se articularán bibliotecas de la Red Distrital, colegios oficiales, organizaciones sociales y demás instituciones alrededor de la figura de García Márquez, promoviendo en la ciudad la lectura, la escritura y la oralidad.

María Elvira Samper, periodista y autora, expresó: “Es importante que este proyecto se extienda a todos los colegios de Bogotá para que conozcan al gran maestro de la literatura que es Gabriel García Márquez”.