Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical.
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical y uno de los opositores del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Suministrada a SEMANA

POLÍTICA

“El Gobierno no puede jugar con la paz”: senador Carlos Fernando Motoa, tras suspensión de cese al fuego con ELN

4 de enero de 2023

Luego de que el Gobierno suspendiera el decreto sobre el cese al fuego con el ELN, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien se ha convertido en un férreo opositor al presidente Gustavo Petro, se pronunció al respecto y calificó de improvisados e irresponsables los anuncios del Gobierno.

“La improvisación e irresponsabilidad de los anuncios del Gobierno están generando pánico, ya lo hemos visto en materia económica, lo que sucedió hace poco con la compra de aviones, con los proyectos de ley como el Código Electoral en el que enviaron mensaje de urgencia y luego lo retiran, ocurrió también con los cultivos ilícitos”, aseguró el Senador.

“Un tema tan sensible, tan trascendental como la paz del país no se puede jugar. Basta ya de ese frenesí del Gobierno de Petro con la ‘paz total’, está distrayendo a la fuerza pública, la está dejando sin herramientas y los delincuentes siguen generando duros actos violentos en el territorio. Presencia de la fuerza pública en el país y acciones contundentes para desvertebrar esas bandas criminales”, expresó Motoa.

La decisión de suspender la norma que decretaba un cese al fuego bilateral con el ELN se dio luego del comunicado de esta organización guerrillera, en el que contradicen el anuncio hecho por Petro el pasado 31 de diciembre y aseguran que hasta la fecha no se ha acordado ningún cese de hostilidades.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, reveló en una declaración que dio en la Casa de Nariño que se reactiva la ofensiva militar en contra del ELN, mientras permanece suspendido el decreto que formalizaba el cese bilateral con esa guerrilla.

“Las fuerzas militares y de Policía conservan la plenitud de las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que habíamos suspendido era precisamente esa ofensiva, esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy se decretó”, sostuvo Prada.