Alfonso Prada ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional
Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional | Foto: Presidencia

Confidenciales

“El minInterior debe asumir su responsabilidad”: críticas desde Pacto Histórico contra el Gobierno por caída de reforma política

25 de marzo de 2023

No paran las repercusiones por la estruendosa caída de la reforma política, que se convierte en la primera gran derrota del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Uno de los que hizo una reflexión sobre el tema fue el senador del Polo y miembro del Pacto Histórico Alexánder López, quien aseguró que más adelante se debe presentar una “verdadera” reforma política, pero fue duro en la crítica a su coalición y al Gobierno por lo sucedido.

“Esta reforma se queda chiquita, hubo una novatada de nuestro Gobierno, inclusive de algunos compañeros congresistas, cada cual debe asumir su responsabilidad, el ministro del Interior asumir su responsabilidad”, apuntó López.

Otro de los que salió a endilgar responsabilidades fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien manifestó que su colega Ariel Ávila (Alianza Verde) fue el autor del ‘orangután’ que se le intentó introducir a la fracasada reforma, con el que se pretendía que los congresistas pudieran saltar a ser ministros y luego devolverse a su curul.

“Fue idea del senador Ariel Ávila, no fue idea mía”, dijo Barreras de manera contundente.

Y agregó que Ávila fue “quien propuso en la última ponencia la modificación de ese avance en el sentido de que, como era antaño, los senadores que son llamados por su partido a gobernador volvieran a su curul”.

En todo caso, más allá de las responsabilidades de un lado y del otro, la realidad es que la reforma se cayó por sus propios pecados, tenía tantos elementos polémicos que ni siquiera sus autores tenían cómo defenderla.