La conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz se realizó en medio de homenajes y elogios hacia el pacto que le puso fin a la guerra entre el Estado y las Farc. Sin embargo, también se habló de la la preocupación por el asesinato de excombatientes.

El presidente Iván Duque catalogó esos asesinatos como dolorosos y dio pistas sobre las organizaciones que los cometen.

“Qué bueno hacernos la pregunta de quiénes están detrás de estos crímenes. Sin lugar a dudas, ahí están presentes otras formas de violencia que no se han extinguido en el país. El ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros, Puntilleros y otra serie de organizaciones que antecedieron y que siguieron después de la firma de los acuerdos, pero tenemos que enfrentarlos con determinación”, dijo el mandatario.

Fue ahí que Duque elogió las labores del fiscal Francisco Barbosa y la Fiscalía General de la Nación, en la labor de esclarecer los crímenes contra quienes se alejaron de las armas.

Fiscal Barbosa, yo tengo que hacerle un reconocimiento y al equipo de la Fiscalía, porque el esclarecimiento de estos crímenes no tiene parangón. Más de 61 % de los crímenes y asesinatos de personas en proceso de reincorporación nos permiten conocer que efectivamente son esas manifestaciones de violencia las que están detrás de esos asesinatos”, aseveró Duque, quien también trajo a colación que pasa lo mismo con los líderes sociales.

Lo mismo ha ocurrido con el caso de los líderes sociales, que han sido asesinados por el narcotráfico y otras formas de terror. También demandan para la construcción permanente de la paz que se aplique con contundencia el Estado de derecho”, añadió Duque.

2021-11-24

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.