Iván Duque no pasó por alto al fiscal Francisco Barbosa en medio del evento por los cinco años del Acuerdo de Paz.
Iván Duque no pasó por alto al fiscal Francisco Barbosa en medio del evento por los cinco años del Acuerdo de Paz. | Foto: JEP, SEMANA

Confidenciales

El reconocimiento de Duque al fiscal Barbosa por el esclarecimiento de los crímenes de excombatientes

24 de noviembre de 2021

La conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz se realizó en medio de homenajes y elogios hacia el pacto que le puso fin a la guerra entre el Estado y las Farc. Sin embargo, también se habló de la la preocupación por el asesinato de excombatientes.

El presidente Iván Duque catalogó esos asesinatos como dolorosos y dio pistas sobre las organizaciones que los cometen.

“Qué bueno hacernos la pregunta de quiénes están detrás de estos crímenes. Sin lugar a dudas, ahí están presentes otras formas de violencia que no se han extinguido en el país. El ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros, Puntilleros y otra serie de organizaciones que antecedieron y que siguieron después de la firma de los acuerdos, pero tenemos que enfrentarlos con determinación”, dijo el mandatario.

Fue ahí que Duque elogió las labores del fiscal Francisco Barbosa y la Fiscalía General de la Nación, en la labor de esclarecer los crímenes contra quienes se alejaron de las armas.

Fiscal Barbosa, yo tengo que hacerle un reconocimiento y al equipo de la Fiscalía, porque el esclarecimiento de estos crímenes no tiene parangón. Más de 61 % de los crímenes y asesinatos de personas en proceso de reincorporación nos permiten conocer que efectivamente son esas manifestaciones de violencia las que están detrás de esos asesinatos”, aseveró Duque, quien también trajo a colación que pasa lo mismo con los líderes sociales.

Lo mismo ha ocurrido con el caso de los líderes sociales, que han sido asesinados por el narcotráfico y otras formas de terror. También demandan para la construcción permanente de la paz que se aplique con contundencia el Estado de derecho”, añadió Duque.