Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Votación, votos corferias, elecciones urnas gente | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

Elecciones 2022: ¿sancionarán las fake news?

1 de junio de 2022

Las denominadas fake news, noticias falsas, son el epicentro de los procesos electorales en el mundo. Colombia no ha sido la excepción, y en los procesos que se han hecho han salido varias a flote.

Por esa razón, la Organización Internacional de Observación Electoral (CIOE) está pidiendo que se sancionen a los generadores de las fake news en Colombia.

La organización, que adelanta procesos de observación de las presidenciales, aseguró que ese tipo de informaciones falsas generan incertidumbre e inseguridad en los ciudadanos de cara a los resultados de los procesos electorales.

La petición de sanciones está orientada al CAI virtual de la Policía Nacional y a las unidades especializadas de los entes de control, supervisión y vigilancia, incluida la Fiscalía General Nacional, para que en el menor tiempo posible se realice una campaña que permita actuar rápidamente.

Los observadores internacionales pudieron evidenciar que se hicieron denuncias falsas e información fuera de contexto, con el ánimo de desacreditar diferentes sectores políticos.

“Desde nuestro punto de vista, el gran ganador fue la organización electoral colombiana: la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, el señor presidente Iván Duque y el registrador Alexander Vega. Lograron cumplir con el reto que la nación les encomendó, generando, con resultados, la tranquilidad que el país necesita. Sin embargo, la inconformidad de los perdedores o de quienes no están de acuerdo con los resultados pudo generar afirmaciones alejadas de la realidad en dónde se cae de manera voluntaria o involuntaria en falsas aseveraciones”, manifestó Jaime Gutiérrez Murillo, director de la organización internacional.

Los observadores continuarán en el país para participar en la segunda vuelta presidencial que se hará el 19 de junio.