A la Cámara de Representantes acaba de llegar un proyecto de ley que busca definir nuevas reglas para la realización de encuestas en el país.

Lo curioso es que la iniciativa fue presentada justo después de que se conocieran los resultados de las mediciones presidenciales hechas por el Centro Nacional de Consultoría e Invamer, que no dejaron contentos a todos los sectores.

El proyecto propone medidas que propendan por “garantizar la transparencia en la contratación, financiación, elaboración y publicación” de las encuestas y los sondeos políticos.

La iniciativa, liderada por el senador Rodrigo Lara, plantea la creación de la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas que desempeñaría un rol de “garante de las buenas prácticas” en el uso de estos mecanismos. Incluso, evaluaría si se cumplen los requisitos técnicos mínimos antes de la publicación de un informe.

No podrán pertenecer a la comisión las personas que hayan tenido vínculos laborales o contractuales con personas naturales o jurídicas que realicen encuestas o investigación cuantitativa o cualitativa en política, con medios de comunicación, partidos políticos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que hayan participado o estén participando en investigaciones relacionadas directa o indirectamente con el debate electoral durante el año anterior a la fecha de las elecciones.

También se señala que las encuestas realizadas o encargadas por los partidos políticos con el fin de escoger a sus candidatos serán de obligatoria publicación. Esto para evitar lo ocurrido con el Centro Democrático a finales del año pasado, cuando se presentaron dudas sobre la transparencia en la escogencia del candidato presidencial.

“Cuando se indague por el conocimiento, la favorabilidad política opinión o intención de voto sobre políticos o personajes públicos susceptibles de ser elegidos a un cargo uninominal de elección popular se procurará indagar por la mayor diversidad de candidatos posible. La exclusión deliberada de candidatos con reconocimiento público y opciones de ser elegidos se considerará como manipulación al elector. En ningún caso podrán omitirse candidatos con un fenómeno de ocurrencia mayor del 15 %”, señala el texto de la propuesta.

El proyecto debe superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.

2022-05-09

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.