video

Tik Tak: Batalla de encuestas

María Isabel Rueda plantea que, con resultados tan distintos, ¿alguna miente? No necesariamente. Cada encuesta es un mundo distinto, con metodologías, sistemas de toma de muestra y sondeos distintos, según la zona del país. Todas, sin embargo, tienen 3 coincidencias: Petro va ganando, Fico viene creciendo muy rápido (en la última ya prácticamente alcanza a Petro) y Rodolfo duplica a Fajardo, quien por esa ventaja viene dando grandes muestras de dignidad.


Suena el primer Tik Tak de este lunes 2 de mayo en SEMANA y suena por los lados de la batalla de encuestas que se ha abierto entre los diferentes medios de comunicación. Arrancó SEMANA con la suya mucho antes de las más recientes batallas políticas con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, en la cual la noticia era la contundente ventaja de Petro frente a Fico, y sobre todo a Fajardo.

La diferencia entre los dos primeros era de más de 15 puntos, Petro con 38 % y Fico con 23,8 % para primera vuelta. Este fin de semana pasado vino la de Invamer, que está respaldando los tres medios de la familia de Santo Domingo, Caracol Televisión, El Espectador y Blu Radio. En ella, la noticia fue el desplome de Fajardo y el veloz repunte de Fico y la ventaja entre Petro y Fico aumenta, Petro con 43,6 % y Fico con 26,7 % con una ventaja entre los dos de 17 %.

Y este domingo sorprendió el diario El Tiempo con una encuesta de Guarumo - EcoAnalítica bien distinta. En ella, ya esta ventaja se acorta mucho, está a menos de seis puntos, Petro con 36,4 y fijo con 30,6. ¿Qué pasa? ¿Será que alguna de las encuestas miente? Pues no necesariamente, aunque varios están concluyendo eso.

Las encuestas son bien distintas entre sí, con metodologías diferentes, métodos de encuestas diferentes, muestreos diferentes y énfasis diferentes según la región del país donde se tome la muestra.

Este último factor es lo que ha venido o ha servido de caballito de batalla al Pacto Histórico de Petro para venirse de frente con la encuesta de El Tiempo, incluso amenazando con demandarla judicialmente porque le critica eso, que el muestreo no le gustó; una prueba más de que por los lados de ese sector político no aceptan sino lo que les conviene.

En lo único en lo que coinciden las tres encuestas es en que Rodolfo Hernández, con distintas cifras, duplica a Sergio Fajardo. Fajardo, quien después de haber patinado muy feo en los coqueteos entre los dos, pues casi lo arrinconan con el cuento de que iban a cuadrar un ‘arreglis’ para que el que estuviera en mayo más alto en las encuestas se retiraría en virtud de ese ‘arreglis’ para apoyar al otro.

Lo advirtió el Tik Tak, ese era un prospecto de matrimonio imposible de consumar. Pero hay que reconocerlo, gran dignidad ha demostrado Sergio Fajardo en admitir su desventaja y en advertir que por ahora él trabajará más duro que nunca.