Bogotá
El exalcalde de Bogotá reaccionó por las recientes declaraciones de Claudia López por el Plan de Ordenamiento Territorial Foto: Archivo SEMANA | Foto: Archivo personal

Confidenciales

Enrique Peñalosa lanzó fuerte crítica contra el POT de Claudia López

15 de septiembre de 2022

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la alcaldesa Claudia López ha sido criticado en varias ocasiones por diversos personajes e incluso fue demandado por el senador Miguel Uribe Turbay.

Asimismo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa es un duro crítico de las proyecciones de la mandataria, pues a través de su cuenta de Twitter ha manifestado su inconformidad con los cambios propuestos, asegurando que el POT de Claudia López “mata esa posibilidad de vida más feliz”.

Peñalosa afirma que el POT que él dejó en su última administración (2016-2019) “prediseñado y con esquema financiero para río Bogotá, que debe ser columna vertebral de ciudad futura”, comparándolo con Nueva York, en donde hay edificaciones “frente de agua con vivienda, parques, senderos, para disfrute humano e integración social”.

De igual manera, Peñalosa insiste en dicho asunto, pues el pasado 10 de septiembre también trinó: “El río Bogotá podría tener un frente de agua como este en Gdansk, Polonia, para el disfrute humano, el encuentro como iguales, 70 km de parque lineal, ciclorrutas etc. Pero el POT de Claudia López mató este proyecto”.

Por su parte, el docente de la U Javeriana Manuel Enrique Pérez afirma que “para POT Bogotá debe restaurarse el periurbano, allí se registra la llamada ‘geofacia’ o decapitación de horizontes superficiales en que superponen áreas industriales (minería) depósitos de residuos sólidos y afluentes domiciliarios y agrícolas creando suelos tóxicos”.

Mientras que en el marco del Seminario de Actividad Edificadora: economía, reformas y balance de riesgos, el gerente de Camacol, Alejdandro Callejas, expresó que “2.573 hectáreas pueden ser desarrollables en sectores estratégicos, si se logra la pronta reglamentación del POT de Bogotá. Además de lograrlo rápido, la ciudad necesita que se reglamente bien”.