Rafael Guarín, Gustavo Petro
Rafael Guarín y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

“Es un engaño”: arremeten contra Petro y su juramento de no expropiar

18 de abril de 2022

Nuevamente se lanzaron duras críticas en contra del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, por parte de un exfuncionario del Gobierno nacional. En esta oportunidad, los dardos salieron por la promesa que firmó Petro ante un notario en Bogotá de “no expropiar”.

En ese sentido, el exconsejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, tildó a Petro de engañar a las personas sobre el documento en el que insiste que no realizará expropiaciones.

Guarín, por medio de su cuenta de Twitter, reveló los argumentos que para su concepto dejan más dudas que certezas en el actuar de Petro.

“Trata de engañar Gustavo Petro jurando ante notario no afectar la propiedad privada, pero toda su propuesta se basa en dividir a la sociedad y enfrentar a personas y grupos sociales en razón al acceso a la propiedad privada y la economía de mercado”, trinó Guarín.

Y también aprovechó para hacer una referencia directa al candidato Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia: “La cosa está muy clara: mientras @FicoGutierrez se compromete apoyar con decisión la empresa privada, la iniciativa particular, el emprendimiento y la generación de empleo y riqueza para todos, a @petrogustavo le toca salir a jurar que no va a expropiar a nadie. ¡Hágame el favor!”.

Esa reacción de Guarín se dio a este trino de Petro: “Ante notario y en documento público, bajo gravedad de juramento, si incumplo sería delito, me comprometo ante el pueblo que, respetando la Constitución y la ley, no habrá ningún acto de expropiación contra ningún bien de los colombianos en mi gobierno”.

Cabe recordar que el lunes de esta semana, en el centro de Bogotá, en las instalaciones de la Notaría 17, el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en compañía de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, firmaron un documento en el que se comprometen a “no expropiar”.

Gustavo Petro y Francia Márquez en la notaria firman documento de no expropiar
Gustavo Petro y Francia Márquez en la notaria firman documento de no expropiar | Foto: Alexandra Ruiz

Con ese ejercicio, Petro espera darle punto final a las voces que han advertido en medio de su campaña rumbo a la Casa de Nariño que su intención es ejecutar una política de expropiación. Cabe señalar que en repetidas ocasiones el candidato ha negado esa posibilidad, al poner de presente que cuando fue alcalde de Bogotá no expropió a nadie.

Ese evento contó con la participación de varios integrantes de la campaña política de Petro, quienes destacaron la firma del compromiso para “no expropiar”. Finalmente, Gustavo Bolívar ha sido uno de los que ha hecho referencia a ese evento señalando que la iniciativa pretende acabar con el miedo entre los ciudadanos.