Como era de suponerse, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar formalmente a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, como se había anticipado hace un par de días, empezó a generar todo tipo de reacciones en el país.

Una de las más esperadas era la de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fuera el máximo líder de la desaparecida organización guerrilla al momento de iniciarse los diálogos en La Habana.

El exlíder guerrillero saludó la decisión y aseguró que esta se debe al “compromiso con la paz” de los exmiembros de esta organización.

“Saludo decisión del Departamento de Estado de EE. UU. de sacar a las desaparecidas Farc-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”, manifestó Londoño, hoy presidente del partido político Comunes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se retiró a las antiguas FARC, pero en su lugar incluyeron en el listado a las disidencias comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia.

La entidad resaltó que tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y se desarmaron formalmente. “Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, explicó el Departamento.

2021-11-30

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Francia Márquez se refirió al Tino como un esclavo domesticado. Eso también es una acusación racista”

El congresista Miguel Polo Polo dijo que condena cualquier insulto contra cualquier persona, pero lamentó el doble rasero de la vicepresidenta.