Juan Manuel Santos en charla académica sobre Acuerdo de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Juan Manuel Santos en charla académica sobre Acuerdo de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | Foto: Tomado de redes sociales

POLÍTICA

“Es una buena noticia”: Juan Manuel Santos ‘le echa flores’ a Gustavo Petro, ¿cómo fue?

1 de mayo de 2022

En la Universidad de los Andes se realizó este sábado un conversatorio académico que contó con la presencia de Ban ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

En medio de la charla que se dividió en dos grandes temas, medio ambiente y proceso de paz en Colombia, Santos aprovechó para ‘echarle flores’ al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, asegurando que es quien tiene más probabilidades para asumir la presidencia del país.

“La Corte Constitucional blindó el acuerdo diciendo que, los tres gobiernos, incluyendo este, deben implementar el proceso de paz y espero que los próximos dos gobiernos lo hagan, están obligados constitucionalmente hacerlo. Los tres candidatos que tenemos en este momento para la presidencia, el que tiene mayor posibilidad dice que lo va a implementar el proceso de paz, lo que son buenas noticias”, manifestó Santos.

Aseguró, además que, el actual gobierno y su partido político han estado en contra del proceso de paz, el cual “no lo han podido descarrilar” porque está blindado por la Organización de las Naciones Unidas.

“Las Naciones Unidas hace dos semanas, en el Consejo de Seguridad, reafirmaron su apoyo al acuerdo de paz”, añadió el expresidente. Así mismo, comentó que la mayoría de los acuerdos de paz se tornan impopulares, cuando son firmados.

Finalmente, precisó que los actos de violencia se han presentado por la falta de negociación entre el gobierno actual y los grupos armados. “El ELN está listo para negociar un proceso de paz, tuvimos acuerdos de cese al fuego.. pero desafortunadamente, este gobierno fue ‘estúpido’ por no entrar en la negociación y ahora están pagando las consecuencias”, dijo Santos.

A la campaña del Pacto Histórico se siguen sumando varios ‘santistas’, tal es el caso de Alfonso Prada, su jefe de debate y el senador Roy Barreras.