Luz Adriana Camargo
Terna para Fiscal en la Corte
Luz Adriana Camargo Terna para Fiscal en la Corte | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Judicial

Este es el magistrado que tiene en sus manos el futuro de la elección de Luz Adriana Camargo como Fiscal General

La demanda pide suspender provisionalmente la posesión de Camargo como nueva jefa del ente investigador hasta que no se tome una decisión de fondo.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

SEMANA conoció que ya se hizo el receptivo reparto de la demanda presentada por dos abogados en contra de la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como Fiscal General de la Nación para el periodo 2024-2028.

Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo
Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo | Foto: CSJ

El despacho del magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Pedro Pablo Vanegas Gil deberá definir si la demanda cumple o no con los requisitos para admitirla.

Para los demandantes, los abogados Stefanny Gallo Herrera y John William García Castro, la sala extraordinaria celebrada el pasado martes 12 de marzo presentó dos graves fallas que nunca fueron subsanadas.

Primero que todo, antes de la celebración de la mencionada sala, la exfiscal Amelia Pérez Parra renunció a la terna de manera irrevocable, situación por la cual no se podía realizar la votación, pues la terna estaba incompleta y la Constitución Política exige que la votación fuera sobre las tres candidatas y no frente a dos.

Luz Adriana Camargo
Ternadas a la Fiscalía Luz Adriana Camargo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Igualmente, se señaló que existió una “discriminación por género”, pues la terna enviada en septiembre pasado por el presidente Gustavo Petro estaba conformada por solamente mujeres, por lo que se vulneraron los derechos de igualdad, libertad y dignidad de una persona, lo que conlleva a la desigualdad, y a la reproducción de las estructuras de exclusión, marginación y jerarquización social.

“Solicito la suspensión provisional del acto acusado (...) proferido por la Corte Suprema de Justicia el día 12 de abril del 2024. , mediante el cual declaró elegida -en propiedad- a la doctora y decretar la nulidad electoral del fiscal general de la nación Dra. luz Adriana Camargo Garzón. y de todos los actos administrativos conexos a la mismo teniendo en cuenta la importancia manifiesta de la elección de la Fiscalía General de la Nación”, señala la demanda.