El ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado este martes al Congreso a responder por el operativo del Ejército, el pasado 28 de marzo, en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde murieron once presuntos disidentes de las Farc.

Molano ya había tenido que responder hace poco más de un mes por este mismo caso en el Congreso de la República, en medio de un debate de moción de censura promovido por la oposición en la Plenaria de la Cámara. El resultado fue favorable para el ministro: 116 congresistas determinaron que se debía quedar en su cargo, mientras 28 pidieron su salida

Sin embargo, ahora tendrá que volver al Congreso, a la Comisión Primera de la Cámara, en el marco de un nuevo debate de control político. Lo más curioso es que la citación fue hecha por el representante Luis Alberto Albán, quien hasta hace pocos años era uno de los mandos de las Farc y se reintegró a la vida civil como parte del acuerdo de La Habana.

Albán fue clave en las negociaciones en La Habana y en las conversaciones exploratorias entre la desaparecida guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El ahora congresista fue también integrante del comité temático durante los diálogos entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana.

La citación de este martes resulta llamativa, pues se trata de un exmiembro de las Farc requiriendo al ministro de la Defensa para cuestionarlo por la actuación de la fuerza pública en contra de las disidencias.

Si bien en anteriores oportunidades los representantes del Partido Comunes habían citado al ministro de Defensa a debates de control político, es la primera vez que lo hacen en solitario y para pedirle respuestas frente a operativos militares.

Frente al operativo en Putumayo, Molano detalló que se cumplieron todos los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario.

Mientras que la oposición tiene la tesis de que hubo civiles inocentes implicados.

2022-06-13

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Espada de Bolívar, M-19, María José Pizarro: ¿qué repercusiones tendrá en el gobierno Petro la simbología de su posesión?

En ‘Vicky en SEMANA’, diversas voces analizan los múltiples mensajes enviados por el nuevo presidente de Colombia por cuenta de la simbología a la que recurrió.