Expresidente Iván Duque Fundación Innovación para el desarrollo
Dreamers & Makers
Expresidente Iván Duque Fundación Innovación para el desarrollo Dreamers & Makers | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Confidenciales

Expresidente Iván Duque rechaza el retiro del esquema de seguridad al secretario del Senado Gregorio Eljach y pide pronta solución

Redacción Confidenciales
6 de febrero de 2024

La situación de seguridad del secretario del Senado, Gregorio Eljach, ha generado rechazo de varios políticos, luego de conocerse que la Policía le retiró el esquema de protección, por lo que deberá ejercer sus funciones desde la casa.

Eljach envío una comunicación al presidente del Congreso, Iván Name, en la que explica que por su situación de seguridad deberá adelantar trabajo en casa.

En la comunicación se asegura que la Policía le retiró el esquema de seguridad y que por esa razón deberá quedarse en su residencia para continuar con las labores que tiene asignadas por su cargo.

GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General del Senado
GREGORIO ELJACH PACHECO Secretario General del Senado

Esta situación hizo que el expresidente Iván Duque se manifestara en su cuenta en la red social de X expresando su rechazo a la decisión sobre Eljach, al tiempo que mostró su apoyo al secretario para que le sea garantizada su seguridad.

“Mi solidaridad con Gregorio Eljach quien anunció que trabajará desde su casa por falta de esquema de seguridad”, dijo Duque.

El exmandatario también hizo un llamado a las autoridades para que le sea solucionada prontamente la situación a funcionario del Congreso,

“Hago un llamado a las autoridades competentes para que se le dé pronta solución a esta situación, porque debilitar la seguridad de quien hace cumplir el reglamento del Congreso, es afectar el funcionamiento institucional del país”, resaltó.

Eljach asegura que desde 2012, cuando asumió como secretario general del Senado, la Policía Nacional ha estado a cargo de su seguridad por medio de “un esquema básico de seguridad”, pero que desde el 12 de enero de 2024 se fue reduciendo su esquema por diversas razones. La primera: uno de sus escoltas fue incapacitado y el otro salió al disfrute de sus vacaciones.

“Desde entonces me encuentro sin el servicio de seguridad a cargo de la Policía Nacional, para el cabal cumplimiento de mis funciones como secretario general del Senado de la República, lo que implica riesgos serios y ciertos de posibles sucesos indeseables por la delicada misión que cumplo y responsabilidad que implica el ejercicio de mi cargo, así como el altísimo nivel de exposición pública que se deriva del ejercicio como secretario general, al igual que por la polarización descontrolada e impredecible que se vive en el país y que son de conocimiento público”, dice Eljach en su carta.